Prácticas a campo e intercambio entre estudiantes de medicina veterinaria y productores chaqueños

Fecha
2023-10-18Autor
Márquez, R.
Echazarreta, Laura I.
Feldmann, Abel Santiago
Martínez, S.
Augusto, Sofía Belén
Garay, J.
Sandoval, G.
Solis, Exequiel
Morales, Verónica Natalia
Tejerina, Emilse Rosalía
Cappello Villada, Juan Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las prácticas externas al ámbito universitario, así como la articulación entre facultad y medio, son tareas que se deben plantear como una finalidad a nivel institucional. El
objetivo fue demostrar la importancia de las prácticas preprofesionales, para el desarrollo de competencias en los estudiantes, permitiéndoles que tengan una aproximación al entorno socio-cultural que los rodea. Para realizar las actividades, se convocó a alumnos avanzados de la carrera, los cuales fueron acompañados por un profesor de la facultad y distintos profesionales que trabajan en el medio. Se trabajó con pequeños caprinocultores de la zona rural de Machagai (Chaco). Previamente, se realizaron reuniones de coordinación, donde se explicaron las tareas a desarrollar y se brindó material de lectura complementaria. En el territorio, se presentaba al estudiantado con los productores y se realizaban intercambios, donde se pudieron despejar dudas y conocer el sistema con el que trabajarían. Luego, los estudiantes fueron separados en grupos con un/a tutor/a, los que guiaban sobre cómo realizar distintas maniobras de sujeción, se explicó el funcionamiento de herramientas propias del trabajo con pequeños rumiantes y se les permitió ejecutarlas, hasta que mostraron seguridad con las mismas. El equipo extensionista, trabajó activamente, combinando sus conocimientos teóricos previos y los adquiridos con la repetición práctica en el campo. Se utilizaron herramientas como bastón zoométrico, cintas métricas, pistolas para desparasitar, pinza para colocación de caravanas, balanzas digitales y empleo de planillas de campo, las cuales fueron proporcionadas por la cátedra de Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos. Los roles (sujeción, medición, desparasitaciones, escritura en planillas) eran rotativos, para que los estudiantes puedan realizar todos ellos. Posteriormente, se digitalizaron las planillas en Microsoft Excel®. Tras la visita, se realizó una valoración de lo aprendido, donde pudieron intercambiar entre ellos y con los docentes tanto sobre su percepción del sistema productivo como de las actividades realizadas y como estas les permitieron fortalecer destrezas, logrando una integración entre lo académico y la práctica a campo. Se observó un gran entusiasmo por parte de los distintos participantes en las actividades planteadas, fortaleciendo la vinculación entre las familias rurales y la formación técnica científica de los estudiantes. Se concluye que las actividades prácticas en campos externos a la facultad sirvieron para que los estudiantes se vinculen con la realidad de los caprinocultores, produciéndose un impacto tanto en los futuros profesionales como en los productores.
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