Semana de la ciencia, de la universidad a las escuelas : maquetas en acción

Fecha
2023-10-18Autor
Gross, E. A.
Méndez Galarza, Sabrina
González, F. J.
Rodríguez, Florencia Evelyn
Pérez, D.
Blanco Cohene, Tania Katherina
Olea, Gabriela Beatriz
Flores Quintana, Carolina Iabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La utilización de maquetas como herramientas auxiliares constituye un excelente material didáctico de aprendizaje, provocando estimulación creativa, estudio previo y habilidad manual. Las dificultades de los alumnos para interpretar las estructuras pueden ser facilitadas con este método de representación tridimensional. El planteo de estrategias didácticas para incorporar este material de enseñanza como medio de producción y construcción del pensamiento resulta un desafío y propone un debate sobre su
convivencia y su relación con las prácticas convencionales. Por ello surge la idea de brindarles a las instituciones co-participantes capacitación a partir de la demostración y
curricularización a través de talleres de materiales didácticos tridimensionales realizados por los alumnos de Histología y Embriología de la carrera de Cs. Veterinarias (UNNE)
en el marco de la Semana de la Ciencia (edición 2022). Para esto se diagramó la organización de la colección didáctica, colecta material, taller de histología para los
alumnos extensionistas, interacción a través del atlas y aplicaciones web con las instituciones. A partir de dichas actividades se logró a) la planificación de las actividades
con el fin de integrarlas en los programas docentes, teniendo en cuenta los objetivos de la asignatura y el perfil del alumnado. b) identificación de las necesidades concretas en infraestructuras, material docente, equipo docente, etc., necesarias para cubrir los objetivos expuestos. c) elaboración de materiales y documentación para el trabajo del
estudiante, tanto dentro como fuera del aula. d) participación de los estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones co-participantes en la Semana de la Ciencia.
Estos resultados obtenidos fueron de gran ayuda y soporte a las instituciones durante los dos últimos años donde las estrategias pedagógicas tomaron más relevancia por la
situación sanitaria, asimismo permitieron establecer un vínculo estrecho con las instituciones co-participantes desde la universidad.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1239]









