Desempeño de estudiantes recursantes en Introducción a la Producción Animal (Ciencias Veterinarias-UNNE)
Fecha
2020Autor
Cappello Villada, Juan Sebastián
Tejerina, Emilse Rosalia
Morales, Verónica Natalia
Capellari, Adriana
Revidatti, María Antonia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las universidades públicas existe una importante proporción de alumnos/as que no alcanzan la
condición de regular, y pasan a ser recursantes; considerándose así al que reincide en cursar una
asignatura hasta lograr la condición deseada (regular o promovido) para abordar el examen final de la
materia. Esta práctica puede acarrear frustración académica, retraso en sus estudios y, por lo general, la
repetición reiterada conduce al abandono de la carrera2"3. Desde la cátedra hemos observado que los que
recursan la asignatura Introducción a la producción animal, requieren un mayor sustento pedagógico.
Dado este inconveniente, eran asignados a una comisión en particular, donde se les proveía un
acompañamiento más personalizado por parte de los/las docentes, a modo de intervención1. En el
contexto actual de virtualidad obligatoria que acontece en 2020 por la pandemia de Covid-19, el apoyo
a los/las estudiantes fue reducido, dado que se observó una falta de acercamiento por parte de los/las
alumnos/as recursantes a realizar consultas, siendo que tenían disponibles diversas vías como foros,
chats en horarios predeterminados y mensajería intema, pertenecientes a Moodle (una herramienta de
gestión de aprendizaje), sumado a que todas las comisiones fueron trabajadas de igual manera. Es por
esto que surge la inquietud de ampliar el espectro y comparar a los/las estudiantes que no llevan de
manera regular la carrera en los primeros años, correspondientes al ciclo básico. Ya que, repetir un
periodo o asignatura se refleja en el atraso o rezago escolar, es decir, en la prolongación de los estudios
por sobre lo establecido formalmente para cada carrera3. El objetivo del presente fue evaluar y comparar
el desempeño de estudiantes que cursan Ciencias Veterinarias (UNNE) de manera regular respecto a
aquellos que se atrasaron o recursaron alguna asignatura desde el ingreso hasta el tercer año. En el
estudio se emplearon los registros de los/las estudiantes que cursaron Introducción a la producción
animal en 2020, perteneciente al tercer año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad
Nacional del Nordeste, Corrientes Capital, Argentina. Del total (n=214), se consideraron para el ensayo
dos grupos, el grupo 1 (Gl, n=83) que incluía a aquellos que ingresaron en 2017/18 y que llevan la
carrera a término, y el grupo 2 (G2, n=131) estuvo compuesto por los/las alumnos/as que ingresaron
años anteriores y que recursaron la asignatura en cuestión o alguna del primer o segundo año. Las
variables consideradas fueron: a) promedio obtenido considerando los tres parciales con sus respectivos
recuperatorios (aprobado con 6 en la escala de 10 puntos), b) cantidad de estudiantes que debieron
recuperar algún parcial (en porcentaje), c) cantidad de parciales recuperados (1-3). En primer lugar, se
realizó estadística descriptiva de la población estudiada y de cada grupo en particular, para
posteriormente proceder a la analítica. Los grupos 1 y 2 fueron comparados en las tres variables
mencionadas, y para los análisis se empleó el software InfoStat versión 2020e. Para evaluar el promedio
se procedió a realizar una comparación mediante una prueba de t (p<0,05). Respecto a las otras variables,
se empleó el test de independencia de chi-cuadrado (p<0,05). En la tabla 1 se observa que la población
del cursado obtuvo un promedio general de 7,38/10, siendo en el Gl de 7,70 y en el G2 de 7,18,
hallándose diferencias significativas entre ambos (p=0,0014). Esto indica que hay una inclinación a que
los alumnos que llevan la carrera de forma regular obtengan mejores calificaciones que aquellos que se
atrasan. De igual modo, se pudo observar al considerar la proporción de los que debieron rendir
exámenes parciales recuperatorios, donde del total, 94 rindieron al menos uno (43,93%). De éstos, 27/94
(28,72%) corresponden al G l, y los restantes 67/94 estudiantes (71,28%) pertenecen al G2. Estos datos
al ser sometidos al test de independencia de chi-cuadrado, arrojaron que existe diferencias
estadísticamente significativas entre ambos grupos (p=0,0075). Sin embargo, al considerar
específicamente si debían recuperar uno, dos o tres de los recuperatorios, no se encontraron diferencias entre ambos grupos, manteniéndose la misma distribución dentro de cada grupo (p=0,8953). Como
explican diversos autores2"3, la implicancia de alumnos/as que deben recursar determinadas asignaturas
afecta a la calidad educativa de las mismas, basando esto en que la relación docente/estudiante es menor
al haber una tasa de reincidentes, formándose un bucle que, de no cortarse, puede llevar al desmedro de
aquellos/as que cursan regularmente en la carrera. Al igual que lo sucedido en veterinaria, y este estudio
intenta aportar información, es que la tasa elevada de recursantes es un fenómeno de alta incidencia en
los primeros años, y que como definen los autores2, entendemos que la posibilidad de permanencia en
el sistema educativo no es un atributo exclusivamente personal, sino que se relaciona con condiciones
de política universitaria, ya que las condiciones de regularización anuales o de readmisión lo permiten,
contribuyendo a laño estimulación y exigencia del estudiantado. Asimismo, de situaciones pedagógicodidácticas, que requieren de un equipo interdisciplinario, no solo de docentes, que actúe de manera
individual y masal, este acompañamiento es remarcado como una opción en el 74% de los recursantes
en un trabajo realizado en la Univ. Nacional de La Plata, lo cual de llevarse a cabo, brindaría apoyo con
perspectivas de una mejora en cuanto a calidad y de los indicadores de deserción1'3. A modo de
conclusión, contemplando los datos obtenidos, se puede remarcar que los problemas que acarrean
aquellos/as estudiantes que recursan una asignatura, es un problema complejo que debe ser tenido en
cuenta, antes de iniciar el cursado, no cuando ellos/as repiten la asignatura. De este modo, podría
brindárseles apoyo psicopedagógico, contemplando el historial académico y trabajando en conjunto con
algún tutor designado externo y un/a docente de la cátedra, que, si bien es un inconveniente por la
limitada planta docente, a largo plazo podría ayudar a disminuir el elevado número de repitentes y
disminuir la cantidad de años que lleva en promedio terminar la carrera de grado.