Análisis multivariado de una encuesta de diagnóstico a potenciales emprendedores de turismo rural en San Cosme, Corrientes
Fecha
2017Autor
Maldonado Vargas, Pablo
Romero Mierke, V. G.
Grimaldi, G. S.
Ferreyra, José Ignacio
Palma, M. C. B.
Romero, F. D.
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Los productores de San Cosme, Corrientes, categorizados dentro del estrato agricultura familiar; se caracterizan por sus actividades pecuarias y agrícolas, como la ganadería a baja escala (bovina, porcina y granja) y la agricultura (hortalizas principalmente). La visión histórica los limita a la comercialización minorista donde, una vez satisfecho el autoconsumo, el excedente se oferta en las ferias francas de la zona o directamente en chacra. Pero, la actual transformación de los mercados, los ha arrojado a la búsqueda de nuevas perspectivas. El objetivo es detectar el interés en actividades de turismo rural y condiciones para el mismo del sector, analizando los datos a través de métodos multivariantes y conformando grupos con similar perfil socioeconómico, de similares actividades (agropecuarias, turísticas, agroindustriales, etc.), que pueden ser desarrolladas desde el turismo alternativo. Estos datos fueron colectados a través de una encuesta realizada a 13 productores de la zona, vinculados al proyecto PDTS B012-2014 de la Cátedra de Sociología Rural y Urbana de Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, la Municipalidad y la Asociacion de Pequeños Productores de San Cosme. La conformación de los grupos se realizó con el software Infostat; mediante un Análisis de conglomerados (Cluster); utilizando la distancia Jaccard [sqrt(1-S)] y el método de agrupamiento jerárquico Encadenamiento Completo (Complete linkage). Dichos conglomerados agrupan a los productores encuestados, siendo la metodología similar al conocido como “mínimo árbol”. El algoritmo para calcular la distancia entre conglomerados corresponde a la división del árbol formado mediante la unión, en primera instancia, de los dos productores con menores diferencias entre sí, luego aquél con la próxima menor diferencia, etc., y que une finalmente aquellos con las menores similitudes entre si. Las variables evaluadas corresponden a sus principales actividades productivas, el interés por capacitarse en actividades vinculadas al turismo rural, las características de sus establecimientos que pueden ser potenciales atractivos turísticos y su nivel de conocimiento de la cultura regional. Se han conformado 5 conglomerados; el N°1 comprende 8 productores, el N°2 al igual que el N°3 contienen un solo productor, mietras al N°4 lo integran 2 y, finalmente, al N°5 lo representa un productor. Siendo sus integrantes fácilmente identificables con el número de encuesta. La agrupación obtenida objetivamente, dará bases para delinear estrategias regionales por los organismos que, de forma articulada podrán realizar, por ejemplo: capacitaciones en la actividad (armado de circuitos, cabalgatas, organización de la oferta productiva en función de la articulación turística). También la promoción conjunta de los emprendimientos, pudiendo los interesados acceder a información sobre las propuestas turísticas en el territorio. Estas estrategias, permitirán también, optimizar los recursos financieros y humanos disponibles; la promoción del sector y fortalecer a las organizaciones. La instalación y validación de turismo rural como actividad complementaria e innovadora en la agenda de Desarrollo Rural aportará soluciones a problemáticas como el desarraigo y el desempleo, preservando la cultura. Potenciando el agregado de valor a los recursos, para la elaboración de nuevos productos con materias primas locales, generando también incrementos en los ingresos, promoviendo canales directos de comercialización.