Listar Artículos de revista por título
Mostrando ítems 315-334 de 831
-
Espacio público en el Gran Resistencia. Ejes culturales y recreativos en áreas centrales y barriales
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010)Esta propuesta de investigación se encuadra dentro de los objetivos del nivel de tercer año, de la Unidad Pedagógica “C”, perteneciente al Área del Diseño, dentro del Departamento de Diseño Arquitectónico y Urbano, cuya ... -
Espacio público recreativo y deportivo en el AMGR. Aportes a una conectividad alternativa en zona norte
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2014-08)Este trabajo se enmarca dentro del PI 12C001: “Espacio público en el Gran Resistencia. Proyecto y diseño urbano”, y da continuidad a investigaciones precedentes realizadas en el PI SCCYT C001/08, donde se trabajó sobre ... -
El espacio público, sus dimensiones
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)El trabajo que aquí se presenta, forma parte de un proyecto denominado: “El Espacio Público, importancia y significado”. El mismo está incluido en un proyecto mayor que a su vez se denomina: “El espacio público en el Gran ... -
Espacio y poder : una mirada material
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1995-09-19)La necesidad de profundizar nuestras reflexiones acerca del espacio, deviene de una no superada falencia que hemos tratado de resolver, sin éxito todos aquellos que operamos con ese aspecto de la realidad que se expresa ... -
Espacios de socialización en el área intermedia de la ciudad de Corrientes, el caso del barrio General San Martín
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010-06)La ciudad constituye el ámbito de convivencia de distintos grupos sociales que interactúan en el espacio público, en el cual se establecen vínculos a través de actividades recreativas desarrolladas en el ámbito barrial. ... -
El Estado como hacedor del Territorio : el control territorial en torno a la problemática de las inundaciones en el Chaco 1960-1990
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1993-01-01)El presente artículo es una comunicación de la investigación que tiene por título "Configuración Espacial de los Aparatos Generadores de Control en el Estado: Inundaciones Rurales en la Provincia del Chaco, 1980 - 1992". ... -
Estándares mínimos de calidad de vivienda de interés social. Estudio de casos construidos y propuestas de adecuación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-09)El presente trabajo aborda el estudio y análisis de "Los estándares mínimos de calidad para viviendas de Interés social", considerando como ámbito de aplicación las provincias de Chaco y Corrientes, para la elaboración y ... -
Estática aplicada en arquitectura
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015-10)El diseño arquitectónico requiere del profesional la capacidad de comprender y explicar los comportamientos estructurales y tener conocimiento acerca de las características y propiedades de los materiales. Para entender ... -
Estrategia de enseñanza en la planificación territorial regional. La experiencia de la cátedra de Desarrollo Urbano I de FAU-UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015)A partir del año 2013, luego de modificarse la estructura docente de la cátedra Desarrollo Urbano I, se implementaron cambios de contenidos y de estrategia pedagógica. Se asignó importancia al protagonismo de los alumnos ... -
La estrategia jesuítica de ocupación del territorio : el caso de la actividad ganadera
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2010)La actividad ganadera desarrollada en las planicies al este y al oeste del río Uruguay, iniciada por la Compañía de Jesús, logra una notable expansión y consolidación durante el siglo XVIII y en consecuencia una significativa ... -
Estrategia pedagógica del espacio DG 2018
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2018)La presente ponencia pretende compartir las experiencias obtenidas en las actividades desarrolladas en el curso del ingresante denominado Espacio DG 2018. La propuesta pedagógica presenta año tras año ejes organizadores ... -
Estrategias de adaptación al medio de las Misiones Jesuítico-Guaraníes, el uso de los recursos naturales en la construcción : el caso de la madera y la cal
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)Es sabido que gran parte del desarrollo de la obra misionera en América se basó en la estrategia de ocupación del territorio que se inicia con la exploración de un territorio virgen ajeno a sus saberes y en gran medida ... -
Estrategias de enseñanza para el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes del trabajo final de carrera de la FAU-UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10-30)Se presentan resultados de la indagación teórica sobre trayectorias de los estudiantes, como noción que posibilita analizar la enseñanza y el aprendizaje en clave social. La perspectiva de las trayectorias inscribe el ... -
Estrategias de ordenamiento y desarrollo de las localidades urbanas de la provincia del Chaco
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2012-06)El trabajo que aquí se presenta es el producto de una serie de aportes conceptuales, metodológicos y formulaciones técnicas brindadas por un equipo académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE al Programa ... -
Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-23)Se exponen algunos aspectos de la investigación que constituyó la base de la Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria (Facultad de Humanidades, UNNE) de la autora del presente. Se indaga en algunos rasgos peculiares ... -
Estrategias didácticas para motivar a las nuevas generaciones de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la construcción industrializada
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2019-12-18)Los cambios en las mentalidades generacionales de los estudiantes representan un desafío para los docentes que deben lograr captar su atención, como mecanismo primordial que favorezca un adecuado proceso de enseñanza ... -
Estrategias para el aprovechamiento y control de la luz solar en espacios arquitectónicos culturales y patrimoniales de la región NEA
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-09)Se presentan los resultados obtenidos a partir del cumplimiento del plan de trabajo "Estrategias para el Aprovechamiento y Control de la Luz Solar en Espacios Arquitectónicos Culturales y Patrimoniales de la Reglón NEA", ... -
Estrategias para la enseñanza remota de emergencia en la universidad. Adaptación a la virtualidad de la cátedra Ciencias Básicas Aplicadas al Diseño debido a la emergencia de la COVID-19
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-12-28)El período de crisis actual provocado por la emergencia de la COVID-19 ha impactado enormemente en las prácticas educativas. Tal ha sido el estado crítico de la cuestión que se ha creado, en medio de la tormenta, un nuevo ... -
Estrategias para optimizar el seguimiento y la evaluación. Trabajo práctico final integrador
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2016-10)En este trabajo práctico se plantea una integración final de los contenidos desarrollados en la asignatura. Se realiza sobre una vivienda unifamiliar diseñada en dos niveles, dado que en la propuesta se ejercitan temas ... -
Estrategias proyectuales en el taller de arquitectura : ejercitaciones verticales entre cátedras de arquitectura III y arquitectura IV
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2015)Las dinámicas en tos procesos proyectual.es que desarrollan los alumnos de Arquitectura en los primeros años de la carrera tienden a fijar en ellos enfoques y procedimientos programáticos de abordaje secuencial para la ...