La videodanza como expresión artística transdisciplinar con potencial arte-transformador. Análisis de las producciones de los talleres de videodanza social realizados en la escuela “Fe y Alegría” del Barrio Ongay de la Ciudad de Corrientes en el año 2017
Resumen
La videodanza es una expresión artística transdisciplinar que integra en sí diversos
lenguajes artísticos, principalmente el del audiovisual y el de la danza. Su carácter híbrido,
término con el que también se describe y cataloga, permite que se inserte en diferentes sectores,
brindándose como una experiencia abierta en materia de creación, dando lugar a la videodanza
social, que apunta a trabajar con grupos o comunidades que no poseen conocimientos previos
sobre esta práctica, fomentando su desarrollo en contextos ajenos al ámbito artístico. Así
ocurrió con los talleres de videodanza social que se llevaron adelante en la Escuela “Fe y
Alegría” del barrio Ongay de Corrientes durante el año 2017, y que constituyen el caso que aquí
se analizará. En esta investigación, y por medio de las producciones realizadas en los talleres, se
analizará la videodanza como una expresión artística capaz de promover la creación cultural
colectiva y la integración comunitaria a través de factores como el juego y la experimentación.
También, como experiencia de construcción de conocimientos mediante la praxis artística, que
impulsa espacios para la integración social y comunitaria de sectores atravesados por
condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo los lazos y la unión de una comunidad