Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorColombo, Natalia Virginiaes
dc.date.accessioned2020-06-02T22:49:15Z
dc.date.available2020-06-02T22:49:15Z
dc.date.issued2016-04-18es
dc.identifier.citationColombo, Natalia Virginia, 2016. Sobre juegos dialógicos, interdiscursividades e intertextualidades en las campañas publicitarias. Revista Continuidades. Misiones: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. p. 1-23. ISSN 2408-4034.
dc.identifier.issn2408-4034
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9128
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como marco las actividades desarrolladas en el PI 16H418 (FHyCS, SInvyP, UNAM), Metamorfosis del contar. Semiosis/Memoria VI. Medios, publicidad y propaganda, bajo la dirección del Dr. Marcelino García (2015-2017) y propone una aproximación a la tarea de identificar, describir y analizar algunas semiosis relevantes en la campaña publicitaria “Historias con un final brillante” -creada para Unilever- como también, arriesgar algunas interpretaciones. Los productos promocionados corresponden a la marca CIF y se trabajó sobre diferentes spots televisivos. El abordaje de tales mensajes publicitarios-discursos complejos, en tanto corpus de análisis, se realizó a partir de la operacionalización de categorías teóricas provenientes de la Semiótica, la Sociosemiótica y del Análisis del discurso, considerados instrumentos críticos que constituyen nuestra “caja de herramientas” en tanto analistas y estudiosos de la discursividad social. La búsqueda de estas regularidades está orientada a confirmar la siguiente conjetura/hipótesis de lectura: el mensaje-discurso publicitario instala creencias y hábitos de consumo en los televidentes-receptores. Este proceso, también, contribuye no sólo a la venta de un producto, sino a la propuesta de un determinado repertorio de lecturas sobre cómo comportarse, cómo vivir, qué es lo que se considera aceptable o no. Transmite además determinadas temáticas y una visión de mundo que legitiman prácticas sociales “aceptables”. Desde esta perspectiva resultaron de importancia recursos discursivo-persuasivos como los juegos dialógicos y de memoria -plasmados en las relaciones intertexuales e interdiscursivas propuestas en los spots-, los recursos retóricos y los mitos, entre otros. Finalmente, la propuesta avanza sobre una reflexión sobre los efectos buscados a partir de los mensajes publicitarios analizados, en torno a la problemática de la discursividad social hegemónica y los hábitos de consumoes
dc.description.abstractAbstract This article is framed in the activities developed in the PI 16H418 (FHYCS, SInvyP, UNAM), Metamorphosis of counting. Semiosis / Memory VI. Media, advertising and propaganda, directed by Dr. Marcelino Garcia (2015-2017), and proposes an approach to the task of identifying, describing and analyzing some relevant semiosis in the advertising campaign "Stories with a brilliant ending" -created for Unilever - as well as risking some interpretations. The promoted products belong to the CIF brand and the work was made on different television spots. The approach to such publicity messages-complex speech, as corpus analysis, was carried out through the operationalization of theoretical categories coming from Semiotics, Sociosemiotics and Discourse Analysis, considered critical instruments that constitute our "toolbox" as analysts and scholars of social discourse. The search for these regularities is aimed to confirm the following conjecture or hypothesis of reading: the advertising message-discourse installs beliefs and consumption habits in the viewers- receivers. Besides, this process contributes not only to the selling of a product but also to the proposal of a specific repertoire of readings on how to behave, how to live, and what is considered acceptable or not. It transmits certain topics and a world view that legitimize "acceptable" social practices. From this perspective, some persuasive-discursive resources became important, for instance, the memory and dialogic games – reflected in intertexual and interdiscursive relations proposed in the spots, the rhetorical resources and the myths, among others. Finally, the proposal advances towards a reflection on the sought-after effects of the analyzed advertising messages, around issues concerning hegemonic social discourse and consumption habits.es
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentp. 1-23
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses
dc.relationhttps://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/la-revista-digital-continuidades-lanzo-su-tercer-numero/
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Continuidades, 2016, no. 3, p. 1-23.
dc.subjectMensaje publicitarioes
dc.subjectDiálogoes
dc.subjectInterdiscursividades
dc.subjectIntertextualidades
dc.subjectHábitos de consumoes
dc.subjectPublicity messagees
dc.subjectDialoges
dc.subjectInterdiscursivityes
dc.subjectIntertextualityes
dc.subjectOnsumption habitses
dc.titleSobre juegos dialógicos, interdiscursividades e intertextualidades en las campañas publicitariases
dc.typeArtículoes
dc.description.affiliationFil: Colombo, Natalia Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Letras; Argentina.es
dc.description.affiliationFil: Colombo, Natalia Virginia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa Semiótica; Argentina.es
unne.journal.paisArgentina
unne.journal.ciudadMisiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess