Los resultados de la política de promoción industrial en el Chaco (1974-1994)
Fecha
2014-09-24Autor
Carlino, Alicia
Carrió, Moira
Márques, Ana Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde su poblamiento, la estructura productiva chaqueña se encontraba conformada principalmente
por el sector primario. Inicialmente se destacaba la extracción del quebracho y más adelante la producción
de algodón. Pero a mediados del siglo XX, coincidiendo con la crisis del modelo de sustitución de importaciones,
la economía chaqueña entró en una fase de declinación en los indicadores económicos y sociales.
En el marco de una estrategia nacional de desarrollo, el rol de las políticas públicas para promover el sector
industrial adquirió relevancia en un intento por revertir la tendencia de los indicadores económicos. De esta
forma, las leyes de promoción industrial fueron una constante herramienta para fomentar la actividad industrial.
En particular, el marco legal emergente de la Ley Nº 20.560 incentivó a que empresas de diferentes
ramas presentaran proyectos de radicación industrial en el Chaco.
El presente trabajo intenta responder los siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido los instrumentos de
política económica utilizados por el Estado para promover el sector industrial? ¿Qué factores estratégicos
han sido ponderados por las empresas para radicarse en el Chaco? ¿Qué impacto han tenido estos instrumentos
en la ampliación de la fuerza motriz, índices de ocupación, volumen de inversión? ¿Qué posibilidades
de competir en el comercio internacional tenían estas empresas? ¿Cuáles fueron las causas de la pérdida de
las políticas promocionales? ¿Qué pasó al interior del sector una vez que desaparecieron los instrumentos
de promoción?
En función de ello la ponencia tiene como objetivo dar cuenta de los resultados de la política de promoción
industrial en la provincia del Chaco. El periodo bajo análisis es el decenio comprendido entre 1974 y 1994