Métodos estadísticos multivariados aplicados a la modelización de resultados académicos
Fecha
2024Autor
Closas, Antonio Humberto
Franchini, Noelia Beatriz
Dusicka, María Alicia
Rodríguez, I. F.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el desarrollo de este proyecto se tiene en cuenta una fase teórica y otra
empírica. En la etapa teórica se recoge la información que permite elaborar el marco
conceptual de las variables objeto de interés, la justificación de sus inclusiones en la
investigación y cómo ellas se relacionan con los resultados académicos. Durante el
tratamiento empírico de los datos, se procede a contrastar la bondad de ajuste que
poseen aquellos modelos que se postulan (funcionales y estructurales), mediante
distintos métodos estadísticos avanzados. La aplicación de técnicas, descriptivas y
explicativas, del área de análisis multivariante permiten reconocer los resultados
significativos y arribar a conclusiones de utilidad en la temática bajo análisis.
Precisamente, una de las bondades que caracteriza a las investigaciones empíricas
es que a través de esta línea de estudio es posible contrastar, trabajo de campo
mediante, el paradigma que se hipotetiza con los resultados que se obtienen. Se
estima que tras la ejecución de esta investigación será posible alcanzar los objetivos
trazados y, a su vez, diseñar un conjunto de sugerencias concretas que tendrán el
objeto de mejorar el rendimiento cognitivo de los estudiantes en el ámbito de
selección de la muestra. Las características del abordaje que se realiza en este
estudio posibilitarán la transferencia de la metodología y de los resultados a otras
disciplinas académicas, así como a otros niveles y modalidades de enseñanza.
Colecciones
- Artículos de revista [160]










