Mostrar el registro sencillo del ítem
Semana de la ciencia, de la universidad a las escuelas : el estudio de piezas morfológicas a través del proceso de diafanización
| dc.contributor.author | González, F. J. | |
| dc.contributor.author | Gross, E. A. | |
| dc.contributor.author | Méndez Galarza, Sabrina | |
| dc.contributor.author | Rodríguez, Florencia Evelyn | |
| dc.contributor.author | Pérez, D. | |
| dc.contributor.author | Blanco Cohene, Tania Katherina | |
| dc.contributor.author | Olea, Gabriela Beatriz | |
| dc.contributor.author | Flores Quintana, Carolina Isabel | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-15T11:19:13Z | |
| dc.date.available | 2025-12-15T11:19:13Z | |
| dc.date.issued | 2023-10-18 | |
| dc.identifier.citation | González, F. J., et al., 2018. Semana de la ciencia, de la universidad a las escuelas : el estudio de piezas morfológicas a través del proceso de diafanización. En: 17° Jornadas de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59199 | |
| dc.description.abstract | El estudio de la biología desde sus aspectos anatómicos, debe ser orientado de manera teórica - práctica, remarcando las variaciones que son propias de nuestra realidad, a fin de conducir a la creación de nuevas acciones, actitudes y destrezas que consoliden la formación académica-profesional; las técnicas de preservación morfológica son actualmente elementos pedagógicos de evidencia real, científica y verificable. Estas técnicas permiten de manera temprana introducir al estudiante al ambiente científico dándole un enfoque hacia la investigación, de tal modo que contribuyan a transformar al estudiante pasivo-receptor en activo-constructor permitiendo mejorar la calidad del proceso de enseñanza del docente. Por ello surge la idea de brindarles a las instituciones co-participantes capacitación docente, a partir de la demostración y curricularización de talleres sobre técnicas de diafanización para la conservación de piezas, realizados por los alumnos de Histología y Embriología de la carrera de Cs. Veterinarias (UNNE) en el marco de la Semana de la Ciencia (edición 2022). Para esto se diagramo la organización de la colección didáctica, colecta material, taller de histología para los alumnos extensionistas, interacción a través del atlas y aplicaciones web con las instituciones. De modo tal una vez que se realizaron las piezas anatómicas, las mismas fueron expuestas en el stand de la Semana de la Ciencia (edición 2022) y posteriormente donadas a otras instituciones a fin de expandir el conocimiento sobre la utilidad de dicha técnica. A partir de dichas actividades se logró a) la planificación de las actividades con el fin de integrarlas en los programas docentes. b) identificación de las necesidades concretas en infraestructuras, material docente, equipo docente, etc., necesarias para cubrir los objetivos expuestos. c) elaboración de materiales y documentación para el trabajo del estudiante, tanto dentro como fuera del aula. d) participación de los estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones co-participantes en la Semana de la Ciencia. Estos resultados obtenidos fueron de soporte a dichas instituciones desde la universidad, brindándoles las estrategias pedagógicas, asimismo permitieron establecer un vínculo estrecho con ellas. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Estrategias pedagógicas | es |
| dc.subject | Material didáctico | es |
| dc.subject | Histología | es |
| dc.title | Semana de la ciencia, de la universidad a las escuelas : el estudio de piezas morfológicas a través del proceso de diafanización | es |
| dc.type | Jornada | es |
| unne.affiliation | Fil: González, F. J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Gross, E. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Méndez Galarza, Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Rodríguez, Florencia Evelyn. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Pérez, D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Blanco Cohene, Tania Katherina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Olea, Gabriela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.event.city | Corrientes | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | 17° Jornadas de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1239]











