Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGiordano, Mariana Lilián
dc.contributorReyero, Alejandra Paola Yanina
dc.contributor.authorSudar Klappenbach, Luciana
dc.date.accessioned2025-10-24T12:08:48Z
dc.date.available2025-10-24T12:08:48Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationSudar Klappenbach, Luciana, 2011. Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana. En: Identidades en foco: fotografía e investigación social. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 231-251. ISBN 978-987-26437-9-9.es
dc.identifier.isbn978-987-26437-9-9es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58852
dc.description.abstractEl presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1 sustentadas fundamentalmente en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto de constructo de la memoria colectiva y, por tanto, instrumento de activación de las estructu- ras patrimoniales de la ciudad. La investigación se circunscribe a la ciudad de Resistencia y alrededores, y analiza el acervo fotográfico urbano y arquitectóni- co desde principios del siglo xx hasta la década del cuarenta, prestando especial atención a los contextos de circulación de estas imágenes, a fin de inferir los objetivos que determinaron su uso y su función como soporte legitimador de un discurso urbano, y por tanto de un imaginario de la ciudad erigido sobre las escenas que el recorte fotográfico delimitó. Imaginario que a su vez, en su repetición, difusión y permanencia, ha permitido fijar y reconocer determi- nados espacios y edificios como referentes de la historia de la ciudad. De este modo, es posible asignarles a estos la categoría de “lugar” a partir de dotarlos de nuevos sentidos en la actualidad (de pertenencia, de referencia, etcétera). Un espacio se convierte en “lugar” cuando adquiere significado. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia, tal como plantea Irwin Altman (en Safa, 1997). La noción de pertenencia a su vez define etimológica- mente el concepto patrimonial: lo que se posee por herencia del “pater” (padre) y se transmite de generación en generación, lo que se preserva porque perte- nece y por tenerse derecho sobre ello. Es en este estadio donde la fotografía emerge como herramienta o instrumento de expresión de un imaginario social que construye identidad a partir de la selección de determinados hitos urbanos como referentes de la misma. De este modo el patrimonio construido y sus re- presentaciones permiten, en esta articulación entre lo material y lo simbólico, visualizar el espacio urbano como un escenario de disputa y negociación de identidades (Lacarrieu, 1995: 64).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 231-251es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectIdentidad urbanaes
dc.titlePuntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbanaes
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.es
unne.book.cityResistenciaes
unne.book.titleIdentidades en foco: fotografía e investigación sociales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess