Mostrar el registro sencillo del ítem
Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana
| dc.contributor | Giordano, Mariana Lilián | |
| dc.contributor | Reyero, Alejandra Paola Yanina | |
| dc.contributor.author | Sudar Klappenbach, Luciana | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T12:08:48Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T12:08:48Z | |
| dc.date.issued | 2011 | |
| dc.identifier.citation | Sudar Klappenbach, Luciana, 2011. Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana. En: Identidades en foco: fotografía e investigación social. Resistencia: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 231-251. ISBN 978-987-26437-9-9. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-987-26437-9-9 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58852 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo expone una serie de reflexiones articulando las nociones de imagen fotográfica, patrimonio e identidad1 sustentadas fundamentalmente en una de las funciones de la fotografía histórica, como artefacto de constructo de la memoria colectiva y, por tanto, instrumento de activación de las estructu- ras patrimoniales de la ciudad. La investigación se circunscribe a la ciudad de Resistencia y alrededores, y analiza el acervo fotográfico urbano y arquitectóni- co desde principios del siglo xx hasta la década del cuarenta, prestando especial atención a los contextos de circulación de estas imágenes, a fin de inferir los objetivos que determinaron su uso y su función como soporte legitimador de un discurso urbano, y por tanto de un imaginario de la ciudad erigido sobre las escenas que el recorte fotográfico delimitó. Imaginario que a su vez, en su repetición, difusión y permanencia, ha permitido fijar y reconocer determi- nados espacios y edificios como referentes de la historia de la ciudad. De este modo, es posible asignarles a estos la categoría de “lugar” a partir de dotarlos de nuevos sentidos en la actualidad (de pertenencia, de referencia, etcétera). Un espacio se convierte en “lugar” cuando adquiere significado. Las personas se vinculan a los lugares gracias a procesos simbólicos y afectivos que permiten la construcción de lazos y sentimientos de pertenencia, tal como plantea Irwin Altman (en Safa, 1997). La noción de pertenencia a su vez define etimológica- mente el concepto patrimonial: lo que se posee por herencia del “pater” (padre) y se transmite de generación en generación, lo que se preserva porque perte- nece y por tenerse derecho sobre ello. Es en este estadio donde la fotografía emerge como herramienta o instrumento de expresión de un imaginario social que construye identidad a partir de la selección de determinados hitos urbanos como referentes de la misma. De este modo el patrimonio construido y sus re- presentaciones permiten, en esta articulación entre lo material y lo simbólico, visualizar el espacio urbano como un escenario de disputa y negociación de identidades (Lacarrieu, 1995: 64). | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 231-251 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Fotografía | es |
| dc.subject | Patrimonio | es |
| dc.subject | Identidad urbana | es |
| dc.title | Puntos de diálogo para pensar la relación entre fotografía, patrimonio e identidad urbana | es |
| dc.type | parte de libro | es |
| unne.affiliation | Fil: Sudar Klappenbach, Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. | es |
| unne.book.city | Resistencia | es |
| unne.book.title | Identidades en foco: fotografía e investigación social | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Partes de libros [23]










