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Participation, School and Citizenship : Critical Perspective and Policy Praxis;
Participation, école et citoyenneté : perspective critique et praxis politique

dc.contributor.authorOraisón, María Mercedes
dc.date.accessioned2025-10-03T11:40:34Z
dc.date.available2025-10-03T11:40:34Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationOraisón, María Mercedes, 2009. Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política. Investigación en la Escuela. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, no. 68, p. 39-50. E-ISSN 2443-9991. https://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58714
dc.description.abstractEl propósito del artículo es ofrecer un conjunto de consideraciones para reflexionar sobre cómo entiende la escuela la participación, explorar las oportunidades que brinda esta institución para propiciar dicha práctica, analizando sus impactos, fundamentalmente en términos de aprendizajes políticos y ciudadanos. En una primera instancia se considera críticamente la estrecha imbricación entre los procesos de participación y los de construcción de ciudadanía, que asumimos como supuesto fundamental, revisando algunos de los discursos pedagógicos más relevantes que han contribuido a instalar la participación como componente clave e insustituible de la educación para la ciudadanía. Seguidamente, con base en un estudio empírico desarrollado en tres escuelas secundarias de una ciudad de la Argentina, se examina el modo en que se configuran las instancias y prácticas concretas de participación en estos centros educativos. Finalmente, y a partir de la identificación de los principales obstáculos que enfrentan dichas escuelas para propiciar instancias participativas autónomas, críticas e inclusivas, se elabora una propuesta para redefinir la escuela en clave pública, política y democráticaes
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to offer some issues to discuss about how school conceives participation, exploring what opportunities this institution provides in order to promote this practice. These concepts are thought in terms of moral and citizenship learning. In the first place, we consider reciprocal implications between participation and building up citizenship processes -a point that we assume as our central thesis. So we revise some of the most relevant pedagogical ideas that postulate participation as a central element of citizenship education. Next, based on an empirical study, we analyze the way in which school set up participative instances and experiences. Finally, we identify the main difficulties faced by school in order to encourage autonomous, critical and inclusive participation practices, and we outline a proposal based on a conception of the school as a political, public and democratic institution.en
dc.description.abstractLe but de l’article est d’offrir un ensemble de considérations pour réfléchir sur comme l’école comprends la participation, explorer les occasions qu’offre cette institution pour rendre propice cette pratique, en analysant ses impacts, fondamentalement en termes d’apprentissages politiques et citoyens. Dans une première instance on considère de façon critique l’imbrication étroite entre les processus de participation et ceux de construction de la citoyenneté, ce que nous assumons comme hypothèse fondamentale, en révisant certains des discours pédagogiques les plus significatifs qui ont contribué à installer la participation comme composant clef et irremplaçable de l’éducation à la citoyenneté.Ensuite, sur la base d’une étude empirique développée dans trois écoles secondaires d’une ville de l’Argentine, on examine la façon dans laquelle on forme les instances et les pratiques concrètes de participation dans ces centres éducatifs. Finalement, et à partir de l’identification des principaux obstacles auxquels font face à ces écoles pour rendre propices des instances participatives autonomes, critiques et inclusives, on élabore une proposition pour redéfinir l’école en clé publique, politique et démocratique.fr
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 39-50es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.urihttps://doi.org/10.12795/IE.2009.i68.04es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceInvestigación en la Escuela, 2009, no. 68, p. 39-50.es
dc.subjectConstrucción de ciudadaníaes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectDemocracia participativaes
dc.subjectVínculo escuela/comunidades
dc.subjectBuilding up citizenshipen
dc.subjectParticipationen
dc.subjectRadical democracyen
dc.subjectSchool/community relationshipsen
dc.subjectConstruction de la citoyennetéen
dc.subjectDémocratie participativefr
dc.subjectRelations école/communautéfr
dc.titleParticipación, escuela y ciudadanía : perspectiva crítica y praxis políticaes
dc.titleParticipation, School and Citizenship : Critical Perspective and Policy Praxisen
dc.titleParticipation, école et citoyenneté : perspective critique et praxis politiquefr
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadSevillaes
unne.journal.number68es
unne.ISSN-e2443-9991es


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