Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
| dc.contributor.author | Escalante, Jaquelina Edit | es |
| dc.date.accessioned | 2025-08-20T10:21:56Z | |
| dc.date.available | 2025-08-20T10:21:56Z | |
| dc.date.issued | 2016-06-15 | es |
| dc.identifier.citation | Escalante, Jaquelina Edit, 2016. Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57904 | |
| dc.description.abstract | Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) surgieron en el ámbito de la Educación Superior, con el objetivo de integrar los principales servicios de Internet, y proveer recursos para facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de aprendizaje. La Usabilidad aporta una mirada centrada en el usuario y el contexto de uso, analizando en qué medida se satisfacen los objetivos de los participantes de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. Presenta una estrecha relación con la utilidad funcional, siendo esta última en general analizada y descripta en la mayoría de los trabajos que abordan lo referente a los EVEA. Para analizar las ventajas y desventajas disponibles en estos recursos mediadores de aprendizajes es necesario evaluarlos de alguna manera. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo, es diseñar un instrumento para determinar la Usabilidad de un EVEA, denominado SIGCES, previamente desarrollado. La metodología abordada constó de las siguientes etapas: i) Revisión, selección y estudio de técnicas de la Usabilidad; ii) Desarrollo de un instrumento para la evaluación de la Usabilidad. Como producto de la investigación emprendida se diseñó un instrumento para evaluar la Usabilidad en plataformas de apoyo a la gestión educativa, y determinar en qué medida se satisfacen los objetivos de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. En ella se incluyen criterios asociados a: efectividad, eficiencia y satisfacción. Se aplicará el instrumento diseñado para determinar la Usabilidad del sistema SIGCES en espacios de Educación Superior, las opiniones recabadas serán utilizadas en un proceso de retroalimentación con miras a asegurar la Usabilidad del EVEA. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica | es |
| dc.relation | UNNE/PI/11F013/AR. Corrientes/Sistemas de información y TIC: métodos y herramientas. | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Usabilidad | es |
| dc.subject | Técnicas de usabilidad | es |
| dc.subject | Calidad del software | es |
| dc.subject | Ingeniería del software | es |
| dc.subject | Plataformas educativas | es |
| dc.title | Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA | es |
| dc.type | Reunión | es |
| unne.affiliation | Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.event.city | Corrientes | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1088]










