Hábitos alimentarios en niños escolares de Corrientes. Año 2020
Fecha
2021Autor
Roggensack, Milton
Rivolta, Augusto
Romero Vidomlansky, Patricia Ruth
Auchter, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La alimentación y nutrición son procesos complejos que permiten el correcto desarrollo en la niñez y se en-
cuentran condicionados por una multiplicidad de factores que pueden llevar a trastornos alimentarios como el
sobrepeso y obesidad, siendo estos a la vez predisponentes de múltiples enfermedades crónico-degenerativas
en la adultez. En este trabajo buscamos conocer las características del proceso de alimentación y los factores
relacionados en niños en edad escolar. Para ello se realizó un cuestionario semiestructurado en los cuidadores
primarios de los niños de una institución primaria. Los resultados mostraron una prevalencia de sobrepeso en
estos niños de 19% y obesidad de 31%. El 41% de los cuidadores no tenía educación secundaria completa y el
58,4% era ama de casa. Más del 50% de los niños hacía ejercicio menos de 2 veces por semana, menor a la
cantidad de horas de exposición a las pantallas (más del 50% por lo menos 1 a 2 horas diarias). La variable de
hábitos alimentarios mostró un aumento en el consumo de facturas, gaseosas, panes no integrales, golosinas y
comidas rápidas. Estas últimas, de alto contenido calórico, ricas en carbohidratos y grasas y pobres en nutrien-
tes esenciales. Asimismo, se observó un consumo moderado de frutas y verduras tantos cocidas como crudas,
además de un consumo reducido de otros alimentos considerados saludables, como harinas integrales, pesca-
dos de mar y río, arroz integral. El consumo de agua se realizaba mayormente como acompañante de las comi-
das. En conclusión, los datos obtenidos mostraron que la población estudiada presenta hábitos y factores que
pueden ser responsables de los altos valores en sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, se considera primordial
brindar a los cuidadores más información sobre alimentación y nutrición sana, que les permita mejorar estos de-
terminantes en sus niños. Food and nutrition are complex processes that allow proper development in childhood and are conditioned by
a multiplicity of factors that can lead to eating disorders such as overweight and obesity, these being at the same
time predisposing to multiple chronic-degenerative diseases in adulthood. In this work we seek to know the cha-
racteristics of the feeding process and the related factors in school-age children. For this, a semi-structured ques-
tionnaire was carried out in the primary caregivers of children of 19% and obesity of 31%. 41% of caregivers did
not have a complete secondary education and 58.4% were housewives. More then 50% of children exercised
less than 2 times per week, less than the number of hours of exposure to the screens (more than 50% at least 1
to 2 hours a day). The variable of eating habits showed an increase in the consumption of bills, soft drinks, non-
whole bread, sweets and fast foods. The latter, high in calories, rich in carbohydrates and fats and poor in essen-
tial nutrients. Likewise, there is a moderate consumption of other suitable healthy foods, such as whole wheat
flour, sea and river fish, brown rice. We realize that people consume water only like companion of meals. In con-
clusion, the data obtained that the studied population presents habits and factors that may be responsible for the
high values of overweight and obesity. Therefore, it is considered essential to provide caregivers with more in-
formation about healthy food and nutrition, which allows them to improve these determinants in their children.
Colecciones
- Partes de libros [158]










