La biblioteca de la academia de bellas artes e idiomas, un puente entre la élite y la comunidad correntina de principios del s. XX
The library of the “academia de bellas artes e idiomas”, a bridge between the elite and the corrientes community in the early 20th century
Fecha
2025-06-30Autor
Gómez, María Eugenia
Salas, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde sus inicios en 1907, la Academia de Bellas Artes e Idiomas de Corrientes, hoy Instituto Superior “Josefina Contte”, propició la formación de una biblioteca. Gracias al aporte inicial de donaciones comenzó a funcionar en forma privada. En 1925 logró acogerse a los beneficios de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. El objetivo es analizar el periodo fundacional en el contexto local y el proceso de institucionalización hasta convertirse en Biblioteca Popular resaltando aspectos relevantes de su historia. Se adoptó una metodología con enfoque cualitativo e histórico; se realizó registro de datos mediante técnicas de análisis de contenido. Las principales fuentes consultadas pertenecen al fondo del Archivo Histórico de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares –CONABIP-, así como fotografías y recortes de diarios conservados en la propia institución. Los documentos analizados permitieron identificar personalidades destacadas que integraron las comisiones directivas, parte de sus gestiones en torno a la dotación de material, y una aproximación a la organización y funcionamiento de la biblioteca en sus primeras décadas. De lo analizado se desprende que la Academia, gestionada íntegramente por mujeres de origen patricio, propició la creación de una de las primeras bibliotecas de carácter “popular” de la ciudad de Corrientes. From its beginnings, in 1907, the “Academia de Bellas Artes e Idiomas”,
today known as “Instituto Superior “Josefina Contte”, promoted the creation of a library. Thanks to the initial contribution of donations, it began
to exist as a private library.Since 1925 it has been supported by the "Comisión Protectora de Bibliotecas Populares" (Commission for the Protection
of Popular Libraries).
This study focuses on the institution’s foundational period, examining its
origins, local context, and development into a recognized Popular Library.
A historical research approach was employed, incorporating qualitative
methods. Data were gathered through content analysis of institutional
documents, photographs, and newspaper clippings, as well as archival
materials from CONABIP’s Historical Archive. The findings highlight the key individuals involved in early management, strategies for building the
library's collection, and insights into its organization and functioning during its initial decades. The study concludes that the academy—entirely
managed by women of patrician origin—contributed significantly to the
mission of establishing a “popular” library in Corrientes.
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