Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOjeda, E.es
dc.contributor.authorMéndez Galarza, Sabrinaes
dc.contributor.authorFimiani, G.es
dc.contributor.authorAguilar, F.es
dc.contributor.authorBarrios, Mauricio Martínes
dc.contributor.authorTrujillo, Manuel Esteban
dc.date.accessioned2025-07-11T15:53:17Z
dc.date.available2025-07-11T15:53:17Z
dc.date.issued2024-10-17
dc.identifier.citationOjeda, E., et al., 2024. Estilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académico. En: XXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariass, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57069
dc.description.abstractLos estilos de aprendizaje son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos que los estudiantes perciben, procesan, representan y comprenden información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Conforman ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visualverbal y secuencial-global. El objetivo del presente trabajo fue relevar y contrastar los estilos de aprendizaje predominantes entre aspirantes con ingresantes que han aprobado al menos una asignatura al término del primer cuatrimestre. Se trabajó con un n de 304 aspirantes cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas contrastando con alumnos ingresantes que aprobaron y regularizaron Bioquímica. Se utilizó el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1997) en su versión traducida al español por Troiano et al. (2004) y el programa Excel para procesar los datos. En aspirantes se observó que el 25% se identifica con un estilo de aprendizaje Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; seguido por el 16% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Al finalizar el cursado de Bioquímica, se clasificaron según su desempeño en: Promocionados (n=37): 22% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial, 16% Activo, Sensorial, Verbal y Secuencial; Regulares (n=103): 26% Activo, Sensorial, Visual y Secuencial; 18% Reflexivo, Sensorial, Visual y Secuencial. Los resultados de este estudio revelan una interesante inversión en los estilos de aprendizaje predominantes al comparar aspirantes con los estudiantes que han demostrado un mejor desempeño académico. Esto sugiere que, si bien ciertos estilos de aprendizaje son más comunes en la población inicial, el mejor desempeño puede estar más relacionado con la capacidad de reflexión y la secuencialidad en el procesamiento de la información, lo que plantea interrogantes y desafíos sobre cómo diseñar las estrategias pedagógicas para optimizar el rendimiento de los estudiantes en nuestro contexto curricular.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariasses
dc.relation.urihttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subjectAspiranteses
dc.titleEstilos de aprendizaje en aspirantes e ingresantes de la carrera de Ciencias Veterinarias y su relación con el rendimiento académicoes
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Ojeda, E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Méndez Galarza, Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Fimiani, G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Aguilar, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barrios , Mauricio Martin. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXXII Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantileses


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess