Mostrar el registro sencillo del ítem
El Programa de Tutorías como apoyo a la vida universitaria
| dc.contributor.author | Acosta, S. R. | |
| dc.contributor.author | Cardozo, L. A. | |
| dc.contributor.author | Olinik, M. A. | |
| dc.contributor.author | Echeverría, L. F. | |
| dc.contributor.author | García, Leandro Daniel Martín | |
| dc.contributor.author | Ulon, Sara Noemí | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-11T15:49:06Z | |
| dc.date.available | 2025-07-11T15:49:06Z | |
| dc.date.issued | 2023-11-02 | |
| dc.identifier.citation | Acosta, S.R., et al., 2023. El Programa de Tutorías como apoyo a la vida universitaria. En: XXI Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57007 | |
| dc.description.abstract | El Programa de Formación Integral del Estudiante de Ciencias Veterinarias, como espacio destinado a promover el desarrollo de tareas mediadoras que contribuyan a la formación de futuros profesionales en forma complementaria a la currícula de la carrera, tiene como propósito principal atender las diferentes dimensiones que atraviesan en forma continua a los estudiantes y acompañar su desarrollo e inserción en la vida universitaria, la que suele presentar problemáticas propias del tránsito por la universidad y las propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve; en esta instancia, adquiere relevancia el Programa de Tutorías, a través del cual se promueve que el estudiante logre insertarse rápidamente al ámbito universitario y adquiera habilidades, técnicas y competencias diferentes a las que había desarrollado anteriormente, considerando que una rápida adaptación a la vida universitaria conlleva al éxito académico y que cualquier apoyo que reciba el estudiantado en su trayectoria universitaria redundará no solo en beneficio de los sujetos, sino también en el de las instituciones y la sociedad en su conjunto. Por ello, se llevan a cabo actividades orientadas a brindar diferentes herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la universidad, coordinadas en su mayoría con el asesoramiento profesional del gabinete psicopedagógico. El objetivo de este trabajo es describir las actividades promovidas por el Programa de Tutorías en 2023 en el Campus Sargento Cabral, dentro de las cuales podemos mencionar a los Talleres: “Organización del tiempo” (23 asistentes), “Miedo, estrés y ansiedad, estrategias para la regulación del estrés académico en estudiantes universitarios” (66 asistentes), “Metodología de estudio y herramientas disponibles” (24 asistentes), “¿Cómo afrontar el miedo a rendir?” (24 asistentes), Colaboración en la realización del Taller gratuito para adquisición de herramientas sobre cómo actuar en situaciones de acoso callejero y Taller de acompañamiento de Biofísica. A efectos de reforzar estas actividades, se ha comenzado a trabajar en forma conjunta con la Red Sanar, red social gratuita solidaria creada para dar apoyo psico-educativo y constituirse un aporte sustancial a la salud integral y el bienestar de sus semejantes; esto derivó en la organización de una charla sobre ansiedad que será dictada por representantes de la mencionada red en el mes de septiembre. En conclusión, consideramos que la implementación de estas actividades durante el ciclo lectivo, resulta beneficiosa para que los estudiantes se adapten e inserten a la vida universitaria, fortaleciendo así su formación integral, lo cual impactará de manera positiva en el futuro ejercicio de su profesión. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
| dc.relation.uri | https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ | |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Programa de tutorías | es |
| dc.subject | Estrategias para regulación del estrés académico | es |
| dc.subject | Adaptación e inserción universitaria | es |
| dc.title | El Programa de Tutorías como apoyo a la vida universitaria | es |
| dc.type | Jornada | es |
| unne.affiliation | Fil: Acosta, S.R. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Cardozo, L.A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Olinik, M.A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Echeverría, L.F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: García, Leandro Daniel Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Ulon, Sara Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.event.city | Corrientes | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XXI Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1239]










