Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarrios, Mauricio Martín
dc.contributor.authorTrujillo, Manuel Esteban
dc.contributor.authorFlores Quintana, Carolina Isabel
dc.contributor.authorTrujillo, P.
dc.contributor.authorUlon, S.
dc.date.accessioned2025-07-11T15:35:17Z
dc.date.available2025-07-11T15:35:17Z
dc.date.issued2024-10-18
dc.identifier.citationBarrios, Mauricio Martín, et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993
dc.description.abstractLa teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.relation.urihttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectDimensiones cognitivases
dc.subjectMetacogniciónes
dc.titleEstilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXLIV Sesión de Comunicaciones Científicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess