Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias
| dc.contributor.author | Barrios, Mauricio Martín | |
| dc.contributor.author | Trujillo, Manuel Esteban | |
| dc.contributor.author | Flores Quintana, Carolina Isabel | |
| dc.contributor.author | Trujillo, P. | |
| dc.contributor.author | Ulon, S. | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-11T15:35:17Z | |
| dc.date.available | 2025-07-11T15:35:17Z | |
| dc.date.issued | 2024-10-18 | |
| dc.identifier.citation | Barrios, Mauricio Martín, et al., 2024. Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56993 | |
| dc.description.abstract | La teoría de los Estilos de Aprendizaje (EA) permite distinguir cuáles son aquellos estilos predominantes en un grupo y utilizar este conocimiento para optimizar la práctica docente y propiciar la metacognición. Los EA son configuraciones de rasgos relativamente estables en torno a los modos típicos en que los sujetos perciben, procesan, representan y comprenden la información en un contexto de enseñanza y aprendizaje. Se encuentran en relación constante con estilos de enseñanza, los cuales están asentados en rasgos e historias personales, fundando una teoría implícita del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue describir los estilos predominantes en estudiantes y docentes de la cátedra de Histología y Embriología, correspondiente al 1er año de la carrera de Ciencias Veterinarias de la UNNE y compararlos, esperando resultados tangibles para revisar las prácticas docentes y proponer acciones. Se administró a los estudiantes el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Felder y Soloman, conformado por ocho estilos de aprendizaje dispuestos en pares antagónicos: activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global, en cambio se escogió para los docentes el Cuestionario Honey-Alonso de EA (CHAEA) que permite reconocer diferentes estilos clasificados como activo, reflexivo, teórico y pragmático. Se administraron a través de la plataforma Google Forms a 239 estudiantes y 8 docentes. Luego de la obtención de los EA individuales se registraron los estilos predominantes y se determinó el grado de intensidad para cada EA. En los estudiantes se observó que el EA predominante es el Activo, Sensorial, Visual y Secuencial (28%). En cambio, en los docentes se aprecia una muy alta preferencia por el estilo Reflexivo (33%). Teniendo en cuenta que el EA en docentes está directamente relacionado con el estilo de enseñanza es dable esta comparación, su discusión y seguimiento. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
| dc.relation.uri | https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ | |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Prácticas docentes | es |
| dc.subject | Dimensiones cognitivas | es |
| dc.subject | Metacognición | es |
| dc.title | Estilos de aprendizaje en estudiantes y docentes de histología y embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
| dc.type | Jornada | es |
| unne.affiliation | Fil: Barrios, Mauricio Martín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Flores Quintana, Carolina Isabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Trujillo, P. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Ulon, S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.event.city | Corrientes | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1239]











