Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSimón, Jorgelina
dc.contributor.authorAmable, Valeria Inés
dc.contributor.authorMaruñak, Silvana Licia
dc.contributor.authorBrem, Juan Carlos
dc.contributor.authorZach, Astrid
dc.contributor.authorPino, Mariano Sebastián
dc.contributor.authorVelasco Pelozo, Lucía
dc.contributor.authorVicentín, María Gabriela
dc.contributor.authorBarrientos-Cánovas, Fernando
dc.contributor.authorNavarro, Camila Abigail
dc.contributor.authorRosciani, Adriana Silvia
dc.contributor.authorPicot, José Augusto
dc.date.accessioned2025-07-11T15:35:14Z
dc.date.available2025-07-11T15:35:14Z
dc.date.issued2024-10-18
dc.identifier.citationSimón, Jorgelina, et al., 2024. Las partes y el todo se enlazan. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56983
dc.description.abstractComo equipo docente de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), sabemos que la planificación nos permite anticipar desafíos y contextos antes del encuentro con los alumnos. Este relato tiene como objetivo compartir la experiencia de repensar nuestra planificación didáctica a partir de la bimodalidad. Si bien el contexto de pandemia fortaleció la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas docentes, las clases presenciales se focalizaron en la integración como estrategia; es decir, a las explicaciones de los docentes se sumarían actividades dirigidas a la conformación de un todo y a establecer relaciones de sentido entre temas y conceptos. El encuentro presencial es parte de un proceso en el cual se ponen en juego las concepciones alternativas y las experiencias prácticas en la construcción de los conocimientos; también la lectura de distintas fuentes, la expresión escrita y oral en orden a la construcción del saber científico por parte de los estudiantes. En este contexto, la indagación dialógica problematizadora (IDP), estrategia muy utilizada en el dispositivo pedagógico de ICB, ubica a los docentes en el rol de animar, buscando evitar la uni-direccionalidad del mensaje y promoviendo la circularidad del mismo. Según nuestro esquema conceptual, el hilo conductor estaba claro; los alumnos, con las lecturas previas, los cuestionarios y las diferentes actividades realizadas en el aula virtual, lograrían enlazar, establecer las conexiones significativas entre los temas. Durante el encuentro presencial, propusimos una conversación, un intercambio de saberes, animamos a la colaboración para reconstruir las definiciones de cuerpo, sustancia, molécula y átomos, entender las propiedades de la materia y de estas deducir los distintos sistemas materiales. Surgieron aportes valiosos, definiciones no textuales, conceptos no comprendidos o dichos de manera mecánica. Si bien los contenidos se expresaban en las definiciones, no nos acercábamos al objetivo del encuentro: establecer lazos entre los contenidos. Del torbellino pasamos a las preguntas orientadoras, a la re-pregunta, a la re-lectura de los textos buscando la comprensión significativa. El hilo conductor de la clase se complejizo, la planificación se fue flexibilizando conforme a la progresión e integración lógica de los conocimientos. Vivenciamos que enseñar es animar, interrogar, explorar saberes, indagar sobre los procesos de comprensión y de aprendizaje. El aprendiz no es un sujeto pasivo, debe hacer uso de los significados que ya internalizó, para poder captar el significado de los materiales educativos, a partir de la identificación de semejanzas y diferencias, mediados por la intervención docente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.relation.urihttps://jornadas.vet.unne.edu.ar/
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPlanificaciónes
dc.subjectIndagaciónes
dc.subjectIntegraciónes
dc.titleLas partes y el todo se enlazanes
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Simón, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Velasco Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Navarro, Camila Abigail. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXLIV Sesión de Comunicaciones Científicases


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess