Mostrar el registro sencillo del ítem
Las partes y el todo se enlazan
| dc.contributor.author | Simón, Jorgelina | |
| dc.contributor.author | Amable, Valeria Inés | |
| dc.contributor.author | Maruñak, Silvana Licia | |
| dc.contributor.author | Brem, Juan Carlos | |
| dc.contributor.author | Zach, Astrid | |
| dc.contributor.author | Pino, Mariano Sebastián | |
| dc.contributor.author | Velasco Pelozo, Lucía | |
| dc.contributor.author | Vicentín, María Gabriela | |
| dc.contributor.author | Barrientos-Cánovas, Fernando | |
| dc.contributor.author | Navarro, Camila Abigail | |
| dc.contributor.author | Rosciani, Adriana Silvia | |
| dc.contributor.author | Picot, José Augusto | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-11T15:35:14Z | |
| dc.date.available | 2025-07-11T15:35:14Z | |
| dc.date.issued | 2024-10-18 | |
| dc.identifier.citation | Simón, Jorgelina, et al., 2024. Las partes y el todo se enlazan. En: XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56983 | |
| dc.description.abstract | Como equipo docente de Introducción a las Ciencias Básicas (ICB), sabemos que la planificación nos permite anticipar desafíos y contextos antes del encuentro con los alumnos. Este relato tiene como objetivo compartir la experiencia de repensar nuestra planificación didáctica a partir de la bimodalidad. Si bien el contexto de pandemia fortaleció la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas docentes, las clases presenciales se focalizaron en la integración como estrategia; es decir, a las explicaciones de los docentes se sumarían actividades dirigidas a la conformación de un todo y a establecer relaciones de sentido entre temas y conceptos. El encuentro presencial es parte de un proceso en el cual se ponen en juego las concepciones alternativas y las experiencias prácticas en la construcción de los conocimientos; también la lectura de distintas fuentes, la expresión escrita y oral en orden a la construcción del saber científico por parte de los estudiantes. En este contexto, la indagación dialógica problematizadora (IDP), estrategia muy utilizada en el dispositivo pedagógico de ICB, ubica a los docentes en el rol de animar, buscando evitar la uni-direccionalidad del mensaje y promoviendo la circularidad del mismo. Según nuestro esquema conceptual, el hilo conductor estaba claro; los alumnos, con las lecturas previas, los cuestionarios y las diferentes actividades realizadas en el aula virtual, lograrían enlazar, establecer las conexiones significativas entre los temas. Durante el encuentro presencial, propusimos una conversación, un intercambio de saberes, animamos a la colaboración para reconstruir las definiciones de cuerpo, sustancia, molécula y átomos, entender las propiedades de la materia y de estas deducir los distintos sistemas materiales. Surgieron aportes valiosos, definiciones no textuales, conceptos no comprendidos o dichos de manera mecánica. Si bien los contenidos se expresaban en las definiciones, no nos acercábamos al objetivo del encuentro: establecer lazos entre los contenidos. Del torbellino pasamos a las preguntas orientadoras, a la re-pregunta, a la re-lectura de los textos buscando la comprensión significativa. El hilo conductor de la clase se complejizo, la planificación se fue flexibilizando conforme a la progresión e integración lógica de los conocimientos. Vivenciamos que enseñar es animar, interrogar, explorar saberes, indagar sobre los procesos de comprensión y de aprendizaje. El aprendiz no es un sujeto pasivo, debe hacer uso de los significados que ya internalizó, para poder captar el significado de los materiales educativos, a partir de la identificación de semejanzas y diferencias, mediados por la intervención docente. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-1 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias | es |
| dc.relation.uri | https://jornadas.vet.unne.edu.ar/ | |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Planificación | es |
| dc.subject | Indagación | es |
| dc.subject | Integración | es |
| dc.title | Las partes y el todo se enlazan | es |
| dc.type | Jornada | es |
| unne.affiliation | Fil: Simón, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Zach, Astrid. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Velasco Pelozo, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Navarro, Camila Abigail. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. | es |
| unne.event.city | Corrientes | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | XLIV Sesión de Comunicaciones Científicas | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Documentos de conferencia [1239]











