Mostrar el registro sencillo del ítem

The multi-stakeholder dialogue linked to the implementation of Professionalization Practices in the IT sector of higher technical institutes (Corrientes, Argentina)

dc.contributor.authorD'Andrea, Ana María
dc.contributor.authorBuontempo, María Paula
dc.contributor.authorPozzer, José Antonio
dc.date.accessioned2025-07-02T11:07:24Z
dc.date.available2025-07-02T11:07:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationD' Andrea, Ana María, Buontempo, María Paula y Pozzer, José Antonio, 2020. El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las prácticas profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina). Políticas Educativas. Montevideo: Asociación de Universidades Grupo Montevideo, vol. 13, no. 2, p. 109-121. E-ISSN 1982-3207.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56897
dc.description.abstractEl artículo se orienta a analizar las tensiones y posibles articulaciones que se generan a partir de la implementación de las Prácticas Profesionalizantes (PP) en el sector informática de institutos superiores técnicos de Corrientes (Argentina). A partir de la Ley de Educación Técnico Profesional del país, las PP constituyen un espacio formativo innovador dentro del sistema; al mismo tiempo, emergen como un ámbito para el desarrollo de las alianzas y vinculaciones basadas en el diálogo y concertación entre actores educativos y los del ámbito productivo. En el marco de una mesa de trabajo de la que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación, directivos y profesores de institutos técnicos del sector y el representante de la cámara empresarial Polo IT, identificamos tensiones entre los discursos de los actores del sistema educativo y los del productivo. Las tensiones dan cuenta de modos diferentes de concebir y pensar cuestiones vinculadas a las PP, su régimen y posibilidades de implementación, los perfiles y saberes para la actividad profesional.es
dc.description.abstractThe article is oriented to analyze the tensions and possible articulations that are generated from the implementation of the Professionalizing Practices (PP) in the informatics sector of higher technical institutes of Corrientes (Argentina). Based on the country’s Professional Technical Education Law, the PP constitute an innovative training space within the system, at the same time emerging as an area for the development of alliances and linkages based on dialogue and agreement between educational actors and of the productive environment. Within the framework of a working table in which officials and technicians from the Ministry of Education, managers and professors from technical institutes in the sector and the representative of the Polo IT business chamber participated, we identified tensions between the speeches of the actors in the educational system and those of the productive system. The tensions account for different ways of conceiving and thinking about issues related to PP, their regime and possibilities of implementation, the profiles and knowledge for the professional activity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 109-121es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Universidades Grupo Montevideoes
dc.relation.urihttps://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/107367es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePolíticas Educativas, 2020, vol. 13, no. 2, p. 109-121.es
dc.subjectEducación y trabajoes
dc.subjectEducación Superior Técnicaes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectPráctica educativaes
dc.subjectDiálogo multi-actorales
dc.subjectEducation and workes
dc.subjectHigher Technical Educationes
dc.subjectComputinges
dc.subjectEducational practicees
dc.subjectMultistakeholder dialoguees
dc.titleEl diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las prácticas profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina)es
dc.titleThe multi-stakeholder dialogue linked to the implementation of Professionalization Practices in the IT sector of higher technical institutes (Corrientes, Argentina)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.journal.paisUruguayes
unne.journal.ciudadMontevideoes
unne.journal.volume13es
unne.journal.number2es
unne.ISSN-e1982-3207es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess