Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFrasson Martendal, Fernanda
dc.date.accessioned2025-06-17T10:51:07Z
dc.date.available2025-06-17T10:51:07Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationFrasson Martendal, Fernanda, 2023. Explorando el concepto "archivo escolar". Información, cultura y sociedad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, no. 48, p. 119-135. E-ISSN 1851-1740. DOI https://doi.org/10.34096/ics.i48.11758es
dc.identifier.issn1514-8327es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56870
dc.description.abstractHistóricamente, el término “archivo escolar” hace referencia a archivos que se constituyen derivados de una entidad educativa de nivel primario o secundario. No obstante, la literatura científica nos concede otros ejemplos, en que “archivo escolar” se presenta como un concepto amplio, el cual también puede identificar, en determinados casos, a archivos de universidades. En este sentido, el término es limitado para algunos usos, ya que las leyes educativas, muchas veces, presentan niveles de educación que difieren o que amplían los tres mencionados, en distintas jurisdicciones. Este artículo, por ende, busca caracterizar y analizar el concepto “archivo escolar”, considerando sus múltiples perspectivas epistemológicas. Metodológicamente, utiliza la estrategia de análisis de concepto de Rodgers (2000), que permite identificar atributos comunes, antecedentes y consecuencias del uso de este concepto. Se ha considerado, a partir del análisis realizado, que el término se adhiere a determinados contextos educativos, pero que desde un espectro más delimitado, no logra representar las especificidades requeridas para cada nivel educativo.es
dc.description.abstractHistorically, the terms “school archive” refer to archives that are derived from an educational entity at middle or high school. However, the scientific literature gives us other examples, in which “school archives” are presented as a broad concept, which can also identify, in certain cases, archives from universities. In this sense, the term is limited for some uses, since educational laws often present levels of education that differ or extend the three mentioned, in different jurisdictions. This article, therefore, seeks to characterize and analyze the concept of “school archive”, considering its multiple epistemological perspectives. Methodologically, it uses Rodgers’ (2000) strategy of concept analysis, which allows the identification of common attributes, history, and consequences of the use of this concept. It has been considered, from the analysis carried out, that the term adheres to certain educational contexts, but from a more limited spectrum, it fails to represent the specificities required for each educational level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 119-135es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases
dc.relation.urihttps://doi.org/10.34096/ics.i48.11758es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceInformación, cultura y sociedad, 2023, no. 48, p. 119-135.es
dc.subjectAnálisis de conceptoes
dc.subjectArchivo escolares
dc.subjectNiveles de educaciónes
dc.subjectArchivologíaes
dc.subjectConcept analysises
dc.subjectSchool archivees
dc.subjectLevels of educationes
dc.subjectArchival sciencees
dc.titleExplorando el concepto "archivo escolar"es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Frasson Martendal, Fernanda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadCiudad Autónoma de Buenos Aireses
unne.journal.number48es
unne.ISSN-e1851-1740es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess