Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBar, Aníbal Roque
dc.contributor.authorValenzuela, Sergio David
dc.date.accessioned2025-05-22T11:00:25Z
dc.date.available2025-05-22T11:00:25Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationBar, Aníbal Roque y Valenzuela, Sergio David, 2006. La evolución como modelo de explicación en los textos escolares. Cinta de Moebio. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, no. 26, p. 1-14. E-ISSN 0717-554X.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56808
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar (2005). El modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos, modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista.es
dc.description.abstractThe present work intends to investigate about explanation models related to the evolution concept in school texts in Argentina, using categories proposed by Bar (2005). The reconstructed model shows characteristics of adaptation systems, models that give account of biological phenomena with endogenous and exogenous variables; where the becoming of the system is neither given by the biological program, nor by the environmental fluctuations in absolute form, but by the interaction between both of them. This way to objectify life and their manifestations contribute to a more total and more integral vision, perspective that moves it away from the reductionism mechanics and vitalism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-14es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Socialeses
dc.relation.urihttps://cintademoebio.uchile.cl/es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceCinta de Moebio, 2006, no. 26, p. 1-14.es
dc.subjectEvoluciónes
dc.subjectModeloes
dc.subjectExplicaciónes
dc.subjectTextoses
dc.subjectEscuelases
dc.subjectEvolutiones
dc.subjectModeles
dc.subjectExplanationes
dc.subjectTextses
dc.subjectSchooles
dc.titleLa evolución como modelo de explicación en los textos escolareses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Valenzuela, Sergio David. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisChilees
unne.journal.ciudadSantiago de Chilees
unne.journal.number26es
unne.ISSN-e0717-554Xes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess