Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPagnoni, Verónica Karina
dc.contributor.authorMariño, Sonia Itatí
dc.date.accessioned2025-05-20T11:53:58Z
dc.date.available2025-05-20T11:53:58Z
dc.date.issued2019-06-01
dc.identifier.citationPagnoni, Verónica Karina y Mariño, Sonia Itatí, 2019. Validación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad web. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa. Madrid: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa, no. 29, p. 14-22. E-ISSN 2340-2873.es
dc.identifier.issn1699-4574es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56801
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un estudio cuantitativo acerca del cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C), respecto de la accesibilidad, aplicando validadores a las páginas web pertenecientes a un ente estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes del país. La metodología abarca una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Para ejecutar las validaciones se consideraron cinco páginas que forman parte de los nodos que utiliza la entidad educativa elegida, por considerarlas más representativas. Las evaluaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2016, y se usaron diferentes aplicaciones para lograr una validación integral. Los resultados de las mismas, se analizaron a partir de las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido” establecidas en la Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) desarrolladas por el W3C. Los resultados obtenidos indican una necesidad de difundir y aplicar estos estándares internacionales con miras a asegurar el acceso a los contenidos a los ciudadanos.es
dc.description.abstractThis article presents a quantitative study on the compliance with the standards established by the World Wide Web Consortium (W3C), regarding accessibility, applying validators to web pages belonging to a state entity whose objective is to provide continuous training To teachers of the country. The methodology covers a documental bibliographical research, the evaluation of the selected pages using different tools, the analysis of the results and the writing of conclusions. In order to execute the validations, five pages were considered that are part of the nodes that the chosen educational entity uses, considering them more representative. Evaluations were carried out in November 2016, and different applications were used to achieve comprehensive validation. The results were analyzed from the "Content Accessibility Guidelines" set out in the Web Content Accessibility Guidelines 2.0 (WCAG 2.0) developed by the W3C. The results indicate a need to disseminate and apply these international standards with a view to ensuring access to ecitizens' content.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 14-22es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación para el Desarrollo de la Informática Educativaes
dc.relation.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047431es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceIE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 2019, no. 29, p. 14-22.es
dc.subjectEducación permanentees
dc.subjectSitios educativoses
dc.subjectAccesibilidad webes
dc.subjectW3Ces
dc.subjectPermanent educationes
dc.subjectEducational siteses
dc.subjectWeb accessibilityes
dc.subjectW3Ces
dc.titleValidación de contenido de un portal educativo centrado en la accesibilidad webes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Pagnoni, Verónica Karina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.journal.paisEspañaes
unne.journal.ciudadMadrides
unne.journal.number29es
unne.ISSN-e2340-2873es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess