Mostrar el registro sencillo del ítem

Os territórios da formação para a pesquisa em biologia;
The territories of training for research in biology

dc.contributor.authorFlores, Miriam Liset
dc.contributor.authorBar, Aníbal Roque
dc.date.accessioned2025-05-07T14:48:30Z
dc.date.available2025-05-07T14:48:30Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.citationFlores, Miriam Liset y Bar, Aníbal Roque, 2019. Los territorios de la formación para la investigación en biología. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universia, vol. 10, no. 29, p. 67-85. ISSN 2007-2872.es
dc.identifier.issn2007-2872es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56718
dc.description.abstractA través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal.es
dc.description.abstractAtravés de uma metodologia de estudos de casos, nos propusemos reconstruir as distintas praxis que se expressam nos diferentes territórios formativos em biologia, enfocando na dimensão epistemológica da disciplina. Como resultado reconhecemos quatro territórios: campo, laboratório, escritório e jornadas científicas. Nos dois primeiros se propicia a aproximação ao objeto real e nos últimos se remete ao objeto de maneira discursiva. Se adverte uma dinâmica dialética entre os territórios, evidenciando a recursividade do processo de pesquisa além do discurso disciplinar apresentado como neutro e linear.es
dc.description.abstractThrough a methodology of case studies, the authors proposed to reconstruct the different praxis that are expressed in specific formative territories in Biology, focusing on the epistemological dimension of the discipline. As a result, the authors identify four territories: field, laboratory, desk and scientific conferences. In the first two the approach to the real object is propitiated and in the last two the object is reconstructed in a discursive way. What can be observed is a dialectic dynamic between the territories, evidencing the recursiveness of the research process beyond the disciplinary discourse presented as neutral and linear.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 67-85es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universiaes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Iberoamericana de Educación Superior, 2019, vol. 10, no. 29, p. 67-85.es
dc.subjectFormación de investigadoreses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectBiologíaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectFormação de pesquisadoreses
dc.subjectUniversidadees
dc.subjectBiologiaes
dc.subjectTraining of researcherses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectBiologyes
dc.titleLos territorios de la formación para la investigación en biologíaes
dc.titleOs territórios da formação para a pesquisa em biologiaes
dc.titleThe territories of training for research in biologyes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Flores, Miriam Liset. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisMéxicoes
unne.journal.ciudadCiudad de Méxicoes
unne.journal.volume10es
unne.journal.number29es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess