Mostrar el registro sencillo del ítem

The construction of the evaluative judgment in the training of tutors for virtual learning environments;
A construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagem

dc.contributor.authorAlegre, Marcelo Alejandro
dc.contributor.authorMoreyra, Mara Elisabet
dc.contributor.authorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.date.accessioned2025-04-28T14:42:35Z
dc.date.available2025-04-28T14:42:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlegre, Marcelo Alejandro, Moreyra, Mara Elisabet y Demuth Mercado, Patricia Belén, 2023. La construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje. Panorama. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, vol. 17, no. 32, p. 1-17. E- ISSN 2145-308X. DOI https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697es
dc.identifier.issn1909-7433es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56554
dc.description.abstractEl artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo, puesto que es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.es
dc.description.abstractThe article discusses the processes of construction of evaluative judgment in the training of virtual tutors. It analyzes a postgraduate training proposal called "Tutor training for virtual environments" issued by the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. The aim is to identify and analyze the evaluation system, addressing its fundamental structuring factors in learning activities, which promote the development of the subject's ability to make decisions on the quality of his/her own performance and that of others. These are evidenced in the metacognitive narratives of the trainees, through eportfolios, which were recovered and approached from the case study and the qualitative and interpretative approach. It is pointed out that, in the training of the tutor for virtual learning environments, it is key to work on the development of evaluative judgment, since it is the tutor who mediates, accompanies, and evaluates the student learning processes. These evaluation processes require the integration of ethical, democratic, and learning-related judgments rather than the punishment of errors.es
dc.description.abstractO artigo discute os processos de construção de julgamento avaliativo no treinamento de tutores virtuais. Analisa-se uma proposta de treinamento de pósgraduação chamada "Treinamento de Tutores para ambientes virtuais" emitida pela Faculdade de Medicina da Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. O objetivo é identificar e analisar o sistema de avaliação, abordando seus fatores estruturantes fundamentais nas atividades de aprendizagem, que promovem o desenvolvimento da capacidade do sujeito de tomar decisões sobre a qualidade de seu próprio desempenho e o dos outros. Estas são evidenciadas nas narrativas metacognitivas dos estudantes, através de e-portfolios, que foram recuperadas e abordadas a partir do estudo de caso e da abordagem qualitativa e interpretativa. É destacado que, no treinamento do tutor para ambientes virtuais de aprendizagem, é fundamental trabalhar no desenvolvimento do julgamento avaliativo, já que é o tutor quem mede, acompanha e avalia os processos de aprendizagem dos alunos. Esses processos de avaliação exigem a integração de julgamentos éticos, democráticos e relacionados à aprendizagem, ao invés da punição de erros.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-17es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombianoes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3697es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePanorama, 2023, vol. 17, no. 32, p. 1-17.es
dc.subjectJuicio evaluativoes
dc.subjectRetroalimentaciónes
dc.subjectAutoevaluaciónes
dc.subjectCoevaluaciónes
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees
dc.subjectTutoreses
dc.subjectJulgamento avaliativoes
dc.subjectFeedbackes
dc.subjectAutoavaliaçãoes
dc.subjectCo-avaliaçãoes
dc.subjectAmbiente virtual de aprendizagemes
dc.titleLa construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores para entornos virtuales de aprendizajees
dc.titleThe construction of the evaluative judgment in the training of tutors for virtual learning environmentses
dc.titleA construção do juízo avaliativo na formação de tutores para entornos virtuais de aprendizagemes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Moreyra, Mara Elisabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Moreyra, Mara Elisabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisColombiaes
unne.journal.ciudadBogotáes
unne.journal.volume17es
unne.journal.number32es
unne.ISSN-e2145-308Xes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess