Mostrar el registro sencillo del ítem

Indigenous education in Chaco (Argentina) : ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present day;
Educação indígena em Chaco (Argentina) : identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidade

dc.contributor.authorAlmirón, Victoria Soledad
dc.contributor.authorPalma, Romina Marilín
dc.contributor.authorBarboza, Tatiana Sabrina
dc.date.accessioned2025-04-24T13:29:53Z
dc.date.available2025-04-24T13:29:53Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationAlmirón, Victoria Soledad, Palma, Romina Marilín y Barboza, Tatiana Sabrina, 2022. Educación indígena en el Chaco (Argentina) identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidad. Runa. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires: Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 43, no. 1, p. 153-170. E-ISSN 1851-9628. DOI https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039es
dc.identifier.issn0325-1217es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56540
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende historizar los sentidos otorgados a las nociones de participación indígena, identidad étnica e interculturalidad en propuestas y políticas educativas destinadas a indígenas del Chaco. Focalizando en el recorte temporal correspondiente a la historia reciente y la actualidad, y en dos períodos: las décadas de 1960-1970 y el desarrollo de la Educación Bilingüe Intercultural entre los años 2010-2014. Metodológicamente, el estudio recupera los resultados obtenidos en el marco de investigaciones acreditadas por organismos científicos, y para la descripción empírica se recurre al análisis documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizaciones indígenas o no indígenas) y a testimonios obtenidos por medio de entrevistas en profundidad.es
dc.description.abstractThis work aims to historize the meanings given to the notions of indigenous participation, ethnic identity and interculturality, in educational proposals and policies aimed at indigenous peoples of Chaco. Focusing on recent and current history, and most specifically, on two periods: the 1960s, 1970s and the development of Intercultural Bilingual Education from 2010 to 2014. Methodologically, the study recovers the results obtained in the framework of research accredited by scientific bodies, and for empirical description, we rely on documentary analysis (educational regulations, documents prepared by indigenous or non-indigenous organizations) as well as testimonies obtained through in-depth interviews.es
dc.description.abstractO presente trabalho pretende historicizar os sentidos dados às noções de participação indígena, identidade étnica e interculturalidade, em propostas e políticas educativas destinadas a indígenas de Chaco. Focalizando no recorte temporal correspondente à história recente e à atualidade, e em dois períodos: as décadas de 1960-1970 e o desenvolvimento da Educação Bilíngue Intercultural entre os anos de 2010-2014. Metodologicamente, o estudo recupera os resultados obtidos em relação às pesquisas acreditadas por organismos científicos, e para a descrição empírica se recorre à análise documental (normativas educativas, documentos elaborados por organizações indígenas ou não indígenas), e a testemunhos obtidos por meio de entrevistas em profundidadees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 153-170es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicases
dc.relation.urihttps://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10039es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRuna, 2022, vol. 43, no. 1, p. 153-170.es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectChacoes
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectIdentidad étnicaes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectEducationes
dc.subjectParticipationes
dc.subjectEthnic identityes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectParticipaçãoes
dc.subjectIdentidade étnicaes
dc.subjectInterculturalidadees
dc.titleEducación indígena en el Chaco (Argentina) : identidad étnica, participación e interculturalidad. De la historia reciente a la actualidades
dc.titleIndigenous education in Chaco (Argentina) : ethnic identity, participation and interculturality. From recent history to the present dayes
dc.titleEducação indígena em Chaco (Argentina) : identidade étnica, participação e interculturalidade. Da história recente à atualidadees
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Palma, Romina Marilín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad De Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barboza, Tatiana Sabrina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadBuenos Aireses
unne.journal.volume43es
unne.journal.number1es
unne.ISSN-e1851-9628es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess