Mostrar el registro sencillo del ítem

Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)

dc.contributor.authorArtieda, Teresa Laura
dc.contributor.authorLiva, Yamila
dc.contributor.authorAlmirón, Victoria Soledad
dc.contributor.authorNazar, Anabel Judith
dc.date.accessioned2025-04-09T14:11:35Z
dc.date.available2025-04-09T14:11:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationArtieda, Teresa Laura, et al., 2015. Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936). Anthropologica. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Sociales, vol. 33, no. 35, p. 117-139. E-ISSN 2224-6428.es
dc.identifier.issn0254-9212es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56514
dc.description.abstractEn este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones. Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas. El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.es
dc.description.abstractOn this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national State for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national State for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations. This work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 117-139es
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Ciencias Socialeses
dc.relation.urihttps://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/indexes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceAnthropologica, 2015, vol. 33, no. 35, p. 117-139.es
dc.subjectChaco argentinoes
dc.subjectCapitalismo y grupos indígenases
dc.subjectReducción estatales
dc.subjectEscolarizaciónes
dc.subjectInfancia qom y moqoites
dc.subjectArgentinian Chacoes
dc.subjectCapitalism and indigenous groupses
dc.subjectHistory of educationes
dc.subjectSchoolinges
dc.subjectQom and moqoit childhoodes
dc.titleEducación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)es
dc.titleEducation for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Almirón, Victoria Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Nazar, Anabel Judith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisPerúes
unne.journal.ciudadLimaes
unne.journal.volume33es
unne.journal.number35es
unne.ISSN-e2224-6428es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess