Mostrar el registro sencillo del ítem

Argumentation and disciplinary training for university geography students

dc.contributor.authorDíaz, Juan Pablo
dc.contributor.authorMignone, Aníbal Marcelo
dc.contributor.authorBar, Aníbal Roque
dc.date.accessioned2025-04-01T13:56:47Z
dc.date.available2025-04-01T13:56:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDíaz, Juan Pablo, Mignone, Aníbal Marcelo y Bar, Aníbal Roque, 2020. La argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografía. Revista Educación. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica, vol. 44, no. 1, p. 1-16. E-ISSN 2215-2644. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687es
dc.identifier.issn0379-7082es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56505
dc.description.abstractEl presente artículo científico tiene como objetivo describir los modos en que argumenta el estudiantado avanzado de Geografía y, asimismo, comprender cómo los supuestos epistemológicos explícitos y subyacentes en el plan de estudios, orientan la construcción de dichas argumentaciones. El diseño metodológico de la investigación es descriptivo y privilegia el abordaje cualitativo. La muestra estuvo integrada por veintiséis estudiantes de una universidad púbica de la ciudad de Resistencia (Argentina). Las fuentes de recolección de datos fueron el Plan de Estudios de la carrera de Geografía, y el resultado de producciones argumentativas elaboradas por el estudiantado. Se concluye que el plan de estudios, orientado fuertemente hacia la Geografía física, otorga condiciones para la construcción de buenas argumentaciones en dichas temáticas, por parte del alumnado. Se advierte, no obstante, que dichas prescripciones curriculares soslayan otras perspectivas geográficas que habilitarían a una formación más integral de los futuros geógrafos.es
dc.description.abstractThe goal of this scientific article is to describe the different types of arguments made by advanced Geography students and understand how explicit and underlying epistemological assumptions of the study plan guide students in constructing these arguments. The methodological design is descriptive with a qualitative scope. The sample included 26 students from the state university of Resistencia, Argentina. Data collection sources included the Geography Major Study Plan and the result of arguments prepared by the students. It can be concluded that the current study plan is well directed at developing proper arguments in this subject matter. It is advised, however, that such curricular requirements do, in fact, undermine other geographic perspectives that are necessary skills for future geographers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-16es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36687es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista Educación, 2020, vol. 44, no. 1, p. 1-16.es
dc.subjectGeografíaes
dc.subjectEstudiantees
dc.subjectPlan de estudioses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectGeographyes
dc.subjectStudentses
dc.subjectStudy planes
dc.subjectUniversityes
dc.titleLa argumentación en la formación disciplinar de estudiantes universitarios de geografíaes
dc.titleArgumentation and disciplinary training for university geography studentses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Mignone, Aníbal Marcelo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisCosta Ricaes
unne.journal.ciudadCosta Ricaes
unne.journal.volume44es
unne.journal.number1es
unne.ISSN-e2215-2644es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess