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The pen after the guns. Project and edition of the album of the War of Paraguay (1891-1896);
La plume après les armes. Projet et édition de l’album de la Guerre du Paraguay (1891-1896)

dc.contributor.authorQuiñonez, María Gabriela
dc.contributor.authorReali, María Laura
dc.date.accessioned2024-11-29T18:39:13Z
dc.date.available2024-11-29T18:39:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationQuiñonez, María Gabriela y Reali, María Laura, 2021. La pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896). Atlante Revue d'études romanes. Lille: Université de Lille, no. 14, p. 1-22. E-ISSN 2426-394X. DOI: https://doi.org/10.4000/atlante.729.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56372
dc.description.abstractA dos décadas de finalizada la guerra que enfrentó a Paraguay con la triple alianza integrada por Argentina, Brasil y Uruguay (1864-1870), su recuerdo adquirió un nuevo vigor en los distintos escenarios de estos países. Tras años de permanecer en el olvido, y sin respuestas a sus demandas, los veteranos argentinos asistieron a una revitalización de sus glorias en la esfera pública. En este contexto, a fines de 1891 se constituyó la Asociación de guerreros del Paraguay, que entre otros objetivos se propuso editar un Álbum a partir del cual visibilizar los recuerdos y testimonios de esas campañas, como elementos para contribuir a una escritura de esa historia. La publicación sirvió de espacio de comunicación de argumentos, imágenes y representaciones del conflicto y de sus protagonistas. Desde una perspectiva comparativa que inscribe esta empresa editorial de posguerra en el campo de experiencia del conjunto de los países beligerantes, analizamos el contexto de producción del Álbum y sus principales contenidos y colaboradores.es
dc.description.abstractThe memory of the war that confronted Paraguay with the triple alliance of Argentina, Brazil and Uruguay (1864-1870), acquired, two decades after the events, a renewed vigour in the different cultural spaces of these countries. After years of oblivion and without answers to their demands, Argentine veterans witnessed a revival of their glories, in the public sphere. Consequently, at the end of 1891, the Association of Warriors of Paraguay was formed, and set out, amongst other La pluma después de las armas. Proyecto y edición del Álbum de la Guerra del objectives, to publish an Album allowing for the exhibition of the memories and testimonies of these campaigns, as elements for the writing of history. The publication served as a communication space for arguments, images and representations of the conflict and its protagonists. From a comparative perspective that inscribes this post-war publishing initiative in the field of shared experience for all the belligerent countries, we analyse the context of production of the Album, its main contents and collaborators.es
dc.description.abstractLe souvenir de la guerre qui opposa le Paraguay à la triple alliance de l’Argentine, du Brésil et de l’Uruguay (1864-1870), acquit, deux décennies après les événements, une vigueur renouvelée dans les différents espaces culturels de ces pays. Après des années d’oubli et sans réponses à leurs demandes, les vétérans argentins ont assisté à un renouveau de leurs gloires, dans la sphère publique. Par conséquent, à la fin de 1891, l’Association des Guerriers du Paraguay a été formée, et a fixé, entre autres objectifs, celui de publier un Album permettant l’exposition des souvenirs et des témoignages de ces campagnes, comme éléments pour l’écriture de l’histoire. La publication a servi d’espace de communication pour les arguments, les images et les représentations du conflit et de ses protagonistes. D’un point de vue comparatif qui inscrit cette initiative de publication d’après-guerre dans un champ d’expérience partagé par les pays belligérants, nous analysons le contexte de production de l’Album, ses principaux contenus et collaborateurs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-22es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversité de Lillees
dc.relation.urihttps://doi.org/10.4000/atlante.729es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceAtlante Revue d'études romanes, 2021, no. 14, p. 1-22.es
dc.subjectGuerra del Paraguayes
dc.subjectVeteranoses
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectRelatoses
dc.subjectPerspectiva comparadaes
dc.subjectWar of Paraguayes
dc.subjectVeteranses
dc.subjectMemoryes
dc.subjectNarrativees
dc.subjectComparative perspectivees
dc.subjectGuerre du Paraguayes
dc.subjectVétéranses
dc.subjectMémoirees
dc.subjectRécites
dc.subjectPerspective comparativees
dc.titleLa pluma después de las armas. Proyecto y edición del álbum de la Guerra del Paraguay (1891-1896)es
dc.titleThe pen after the guns. Project and edition of the album of the War of Paraguay (1891-1896)es
dc.titleLa plume après les armes. Projet et édition de l’album de la Guerre du Paraguay (1891-1896)es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Quiñonez, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Reali, María Laura. Universidad de París; Francia.es
unne.journal.paisFranciaes
unne.journal.ciudadLillees
unne.journal.number14es
unne.ISSN-e2426-394Xes


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