Mostrar el registro sencillo del ítem

The voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and work

dc.contributor.authorD'Andrea, Ana María
dc.contributor.authorBuontempo, María Paula
dc.contributor.authorPozzer, José Antonio
dc.date.accessioned2024-11-27T21:02:24Z
dc.date.available2024-11-27T21:02:24Z
dc.date.issued2019-12-28
dc.identifier.citationD'Andrea, Ana María, Buontempo, María Paula y Pozzer, José Antonio, 2019. Las voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajo. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. Jalisco: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valores, no. 53, p. 1-20. E-ISSN 2007-7033. DOI: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005.es
dc.identifier.issn1665-109Xes
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56367
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es comprender las reflexiones de los jóvenes que cursan la especialidad Madera y Muebles en una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) acerca de la educación y el trabajo y cómo estos temas son atravesados por la categoría género. Para recuperar sus voces, aplicamos encuestas y organizamos grupos focales con varones y mujeres, por separado. Observamos diferencias en las expectativas laborales y vivencias formativas entre estudiantes de ambos sexos, en las que se reproducen estereotipos de género. Concluimos que uno de los principales desafíos es visibilizar las problemáticas de las mujeres en las escuelas técnicas y avanzar en la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas.es
dc.description.abstractThe objective of this article is to understand the reflections that young people studying the specialty Wood and Furniture in a technical school in the province of Corrientes (Argentina) make about education and work and how these issues are crossed by the gender category. In order to recover their voices, surveys and focus groups are conducted with men and women, separately. There are differences in work expectations and training experiences between students of both sexes, where gender stereotypes are reproduced. It is clear from the study that one of the main challenges is to make visible the problems that women face in technical schools and to advance in the inclusion of the gender approach in public policies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-20es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Departamento de Educación y Valoreses
dc.relation.urihttps://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-005es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceSinéctica. Revista Electrónica de Educación, 2019, no. 53, p. 1-20.es
dc.subjectEducación de la mujeres
dc.subjectEnseñanza técnicaes
dc.subjectIgualdad de oportunidadeses
dc.subjectWomen’s educationes
dc.subjectTechnical educationes
dc.subjectEqual opportunityes
dc.titleLas voces de los jóvenes de una escuela secundaria técnica tradicionalmente masculina acerca de la educación y el trabajoes
dc.titleThe voices of the young people of a traditionally male technical secondary school on education and workes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.journal.paisMéxicoes
unne.journal.ciudadJaliscoes
unne.journal.number53es
unne.ISSN-e2007-7033es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess