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Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción
Ways of narrating the contemporary : intimacy, repetition, addiction;
Les modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addiction
| dc.contributor.author | Caminada Rossetti, Lucía | |
| dc.date.accessioned | 2024-11-14T13:34:09Z | |
| dc.date.available | 2024-11-14T13:34:09Z | |
| dc.date.issued | 2019 | |
| dc.identifier.citation | Caminada Rossetti, Lucía, 2019. Formas de narrar lo contemporáneo: intimidad, repetición, adicción. Cuadernos LIRICO. París: Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, no. 20, p. 1-15. E-ISSN 2262-8339. DOI: : https://doi.org/10.4000/lirico.8414. | es |
| dc.identifier.issn | 2263-2158 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56339 | |
| dc.description.abstract | Este artículo se centra en un corpus de obras contemporáneas: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) de Alan Pauls y La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. Se parte de la premisa que contempla un doble movimiento y una ritmicidad del discurso: el movimiento de lo íntimo, que pone al sujeto de enunciación en el centro: su vida, su cotidianeidad, su funcionamiento orgánico, la corporalidad, el sentir fisiológico, etc.; en segundo lugar la repetición es concebida en tanto ritmo del discurso, como retorno, desde un punto que acecha la temporalidad, la fragmentación y la fluidez; por último, estudiamos el movimiento de la adicción, en tanto elemento de repetición y exceso, de goce y de frustración en relación con la escritura. En torno al proceso de escritura y estos elementos, se cuestionan dos aspectos: los géneros literarios y sus manifestaciones indefinidas y el estatuto del sujeto de enunciación pensando en el giro autobiográfico. | es |
| dc.description.abstract | The aim of this article is to study the contemporary literature based in Rio de la Plata: Black out (2016) from María Moreno, El pasado (2004) from Alan Pauls and La novela luminosa (2005) from Mario Levrero. The purpose of the article is to identify a double movement and a rhythmicity present in the discurse: firstly, the movement of intimacy, which puts the subject of enunciation in the centre: its life, its daily life, its organic functioning, its corporality, its physiological feeling, etc., secondly, the repetition is conceived as a rhythm, as a return from the point of view of temporality, fragmentation and fluency; finally, the article will study the addiction’s movement, meaning it in terms of repetition and excess, of pleasure and frustration related with the writing process. This article explains the issues related with the writing process taking in account two aspects linked with the mentioned elements: one is connected with the problem of undefined literary genders, and the other is linked with the autobiographical turn | es |
| dc.description.abstract | Cet article est centré dans un corpus d'oeuvres contemporaines: Black out (2016) de María Moreno, El pasado (2004) d'Alan Pauls et La novela luminosa (2005) de Mario Levrero. On part du principe qu ´envisage un double mouvement et à une cadence du discours : le mouvement de l'intime qui place le sujet d´énonciation, sa vie, son quotidien, son fonctionnement organique, sa corporalité, son ressenti physiologique, etc. ; la répétition, en tant que rythme, en tant que retour, d'un point qui concerne la temporalité, la fragmentation et la fluidité ; enfin, le mouvement de l'addiction, en tant qu’élément de répétition et d´excès, de jouissance et de frustration en relation avec l ´écriture. Autour du procès d´écriture, il y a deux aspects qui seront mis en cause : les genres littéraires et leurs manifestations indéfinies et le statut du sujet de l'énonciation en pensant au tour autobiographique. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-15 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia | es |
| dc.relation.uri | https://doi.org/10.4000/lirico.8414 | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | Cuadernos LIRICO, 2019, no. 20, p. 1-15. | es |
| dc.subject | Adicción | es |
| dc.subject | Intimidad | es |
| dc.subject | Repetición | es |
| dc.subject | Literatura contemporánea | es |
| dc.subject | Subjetividad | es |
| dc.subject | Addiction | es |
| dc.subject | Intimacy | es |
| dc.subject | Repetition | es |
| dc.subject | Contemporary literature | es |
| dc.subject | Subjectivity | es |
| dc.subject | Intimité | es |
| dc.subject | Répétition | es |
| dc.subject | Excès | es |
| dc.subject | Littérature contemporaine | es |
| dc.subject | Subjectivité | es |
| dc.title | Formas de narrar lo contemporáneo : intimidad, repetición, adicción | es |
| dc.title | Ways of narrating the contemporary : intimacy, repetition, addiction | es |
| dc.title | Les modes de narration du contemporain : l'intimité, la répétition, l'addiction | es |
| dc.type | Artículo | es |
| unne.affiliation | Fil: Caminada Rossetti, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Humanidades; Argentina. | es |
| unne.journal.pais | Francia | es |
| unne.journal.ciudad | París | es |
| unne.journal.number | 20 | es |
| unne.ISSN-e | 2262-8339 | es |
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