Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRosciani, Adriana Silvia
dc.contributor.authorHernández, David Roque
dc.contributor.authorVicentín, María Gabriela
dc.contributor.authorPicot, José Augusto
dc.contributor.authorSimon, Jorgelina
dc.contributor.authorMaruñak, Silvana Licia
dc.contributor.authorAmable, Valeria Inés
dc.contributor.authorOrtiz, Julio César
dc.contributor.authorBrem, Juan Carlos
dc.contributor.authorBarrientos Cánovas, Fernando
dc.date.accessioned2024-11-01T13:01:08Z
dc.date.available2024-11-01T13:01:08Z
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.citationRosciani, Adriana Silvia, et al., 2018. La micro clase en la macro secuencia del seminario. En: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinaria, p. 94-94.es
dc.identifier.isbn978-987-688-313-9es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56249
dc.description.abstractLos alumnos inscriptos en la carrera de Ciencias Veterinarias inician el trayecto formativo cursando la asignatura Introducción a las Ciencias Básicas (ICB) cuyo objetivo es “Involucrar a los ingresantes a la Carrera de Medicina Veterinaria dentro del sistema Universitario, y posibilitar que los mismos adquieran conocimientos básicos de matemática, biología y físicoquímica, para su aplicación en el ciclo básico de la carrera”. La Cátedra recibe a una población muy heterogénea en cuanto a saberes previos, realidades culturales, sociales y económicas que nos hablan de la diversidad de trayectorias escolares. Los alumnos, poseen una concepción estática del conocimiento, lo que les resta la posibilidad de desarrollar mecanismos de comprensión y construcción de conocimiento autónomo de un modo activo. Sabemos, como docentes universitarios ubicados en el ciclo básico de la formación, que debemos otorgar el protagonismo a los estudiantes. ¿Cómo hacerlo cuando nos enfrentamos a grupos de alumnos numerosos, aulas limitadas, trayectorias escolares diversas y tiempos rígidos, determinados por la estructura curricular, que en el caso de ICB tiene un cursado bimestral? Si bien los Docentes no podemos alterar el tamaño físico de las aulas, o cambiar el tiempo de cursado, si podemos gestionar la clase. En este relato queremos compartir la experiencia didáctica de haber propuesto a los alumnos el desarrollo de Micro clases. El primer día, cada Docente asume la coordinación de un grupo de 30 estudiantes para trabajar en la modalidad Seminario. Se plantea un texto disparador (artículo de actualidad o resumen de comunicaciones científicas). Los diferentes encuentros y las variadas actividades de enseñanza y aprendizaje, van creando el clima para la aproximación afectiva de los alumnos al tema. Los alumnos, organizados en pequeños grupos, analizan la temática, relacionan contenidos entre si y resignifican conceptos de manera creativa y autónoma. Los docentes acompañan el diseño de la Micro Clase: exposición del contenido, empleo de recursos didácticos (pizarrón, Power Point), elaboración de preguntas para el grupo total, intercambio de opiniones. Utilizar como estrategia la Micro Clase permite a los alumnos compartir los procesos de búsqueda de información realizados para dar respuesta a distintas necesidades de indagación así como los procesos de presentación y re creación del contenido trabajado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 94-94es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Agronomía y Veterinariaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectMicro clasees
dc.subjectProtagonismo estudiantiles
dc.subjectAutonomíaes
dc.titleLa micro clase en la macro secuencia del seminarioes
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: Rosciani, Adriana Silvia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Hernández, David Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vicentín, María Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Picot, José Augusto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Simon, Jorgelina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Maruñak, Silvana Licia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ortiz, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Brem, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barrientos Cánovas, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.event.cityRío Cuartoes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeFacultad de Ciencias Veterinariases
unne.event.titleVII Congreso Nacional. VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuariases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess