Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarlevaro, Agustín Sebastián
dc.contributor.authorPisarello, María Inés
dc.contributor.authorMonzón Battilana, Álvaro Patricio
dc.contributor.authorSchlesinger, Paola Luciana
dc.date.accessioned2024-09-25T18:00:27Z
dc.date.available2024-09-25T18:00:27Z
dc.date.issued2021-10-05
dc.identifier.citationCarlevaro, Agustín Sebastián, et al., 2021. Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas. En: Memorias del Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 778-785.es
dc.identifier.isbn978-987-88-7245-2es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55661
dc.description.abstractEsta producción analiza y armoniza las distintas manifestaciones del derecho, la educación y la política en materia de equidad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, más específicamente en lo que concierne a la niñas y su relación con las instituciones educativas, las familias y el medio. El objetivo busca aportar elementos para el desarrollo de una teoría de los derechos de la niña en la ciencia conjuntamente con estrategias de política educativa para lograr el ejercicio y goce de tales derechos. Se recogió información a través de la técnica de matrices de datos elaboradas para procesar información proveniente del campo de las ciencias sociales y el derecho. La metodología empleada fue la teoría trialista. Bajo esta lógica, los resultados obtenidos fueron discutidos en marco de tres dimensiones, a saber, valorativas, jurídicas y sociales. Los resultados obtenidos responden a la naturaleza jurídica del derecho de la niña a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la consideración de la niña como sujeto de derecho de especial vulnerabilidad, revisión de las estadísticas de la participación de la mujer en STEM y el rol de la niña del futuro, estrategias que impulsen a las niñas a optar por obtener el grado en carreras afines, revisión de las políticas educativas que promueven la inclusión de la niña en el mercado laboral STEM y las representaciones sociales sobre la niña y determinadas profesiones. Se concluye que una educación con perspectiva de género mitigará el impacto social en la próxima revolución digital.es
dc.description.abstractThis paper analyzes and harmonizes different manifestations of law, education and politics in the matter of gender equality in Science, technology, engineering and mathematics, more specifically in regard to girls and their relationship with schools, families and environment. Its aim is contributing to a theory development that determines girl child's human rights in Science and its relation with educational policy strategies and how they work together achieving the exercising and enjoymenting of economic, social and cultural rights. Information was collected through data matrices developed Processing information from social Sciences and law fields. The methodology used in this article was the trialist theory. Under this logic, the results were discussed through valué, legal and social dimensions. The results showed the legal status of the girl's right into Science and technology, the girls situation in particular vulnerability, a review of the statistics on women's participation in STEM, the girls role in the future, strategies that encouraging girls to choose to obtain a degree in related careers, review of educational policies that promote the inclusión of girls in the STEM labor market and social representations about girls and certain professions. To sum up, an education with a gender perspective will mitígate the social impact in the next digital revolution.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 778-785es
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Federal de Decanos de Ingenieríaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ingenieríaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectDerechos humanoses
dc.subjectMujereses
dc.subjectSTEMes
dc.titleInclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticases
dc.typeEncuentroes
unne.affiliationFil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Universidad Nacional Del Nordeste. Facultad De Ciencias Exactas Naturales Y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Carlevaro, Agustín Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Pisarello, María Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.affiliationFil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.es
unne.affiliationFil: Monzón Battilana, Álvaro Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Schlesinger, Paola Luciana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.es
unne.event.cityBuenos Aireses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeIngenieríaes
unne.event.titleEncuentro Argentino y Latinoamericano de Ingenieríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess