Mostrar el registro sencillo del ítem

Bilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina

dc.contributor.authorAlegre, Tamara Daiana
dc.contributor.authorGandulfo, Carolina
dc.date.accessioned2024-09-17T13:57:46Z
dc.date.available2024-09-17T13:57:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAlegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182.es
dc.identifier.issn2027-1174
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342
dc.description.abstractEn este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.es
dc.description.abstractIt is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-25es
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25.es
dc.subjectBilingüismoes
dc.subjectEstudiante de secundariaes
dc.subjectEtnografíaes
dc.subjectGuaraníes
dc.subjectHablaes
dc.subjectBilingualismes
dc.subjectSecondary school studentses
dc.subjectEthnologyes
dc.subjectGuaraníes
dc.subjectSpeeches
dc.titleHablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentinaes
dc.titleBilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentinaes
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisColombiaes
unne.journal.ciudadBogotáes
unne.journal.volume13es
unne.ISSN-e2027-1182es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess