Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSzymula, Benicio Silvestre
dc.date.accessioned2024-09-09T13:53:17Z
dc.date.available2024-09-09T13:53:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationSzymula, Benicio Silvestre, 2022. Gestión ambiental en la adecuación de las vías fluviales navegables. En: 6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Universidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnología; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería, p. 1690-1696.es
dc.identifier.isbn978-987-4050-08-3es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55206
dc.description.abstractLa Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste integra el Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay (OITH) creada por el Estado Nacional, en cuyo marco ha creído conveniente analizar cómo se encaran y deben plantearse las obras de adecuación para la navegación en los sistemas fluviales, poniendo énfasis en los trabajos de dragado, que es el principal componente en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná – Paraguay, entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta la confluencia del Río Paraná con el Río de la Plata. El planteamiento de tal temática se fundamenta en que el nuevo proceso puesto en marcha para la adecuación de la Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo argentino, ha generado polémicas y posiciones en una diversidad de temas, siendo quizás una de las principales la vinculada a la relación entre los trabajos a encarar y los posibles impactos ambientales, fundamentalmente por las operaciones de dragado. En función de lo señalado, en este trabajo se pretende demostrar cómo actúa la ingeniería en estas obras aplicando las pertinentes normativas y los recaudos medio ambientales, las evaluaciones ex ante y ex post que se llevan a cabo, los procesos constructivos que se aplican y las exigencias que se establecen en los pliegos de bases y condiciones que deben cumplir los contratistas; como un aporte a un medio de transporte, como es el fluvial, mediante el cual la Argentina realiza el 75% de sus exportaciones, siendo por lo tanto imprescindible tener claridad conceptual en tal temática, evitando que por falta de comprensión algunos sectores se opongan a tales intervenciones fundamentales para la economía de los hinterlands involucrados.es
dc.description.abstractThe Faculty of Engineering of the Northeast National University (UNNE) integrates the Integrity & Transparency Observatory for the Paraná - Paraguay Waterway (OITH) created by the Government in order to analyze how the adaptation works for navigation in the river systems should be considered. This emphasizes everything related to dredging which is the main component in the Argentine section of the Waterway between the confluence of the Paraná and Paraguay Rivers to the confluence of the Paraná and Río de la Plata River. The approach to the theme is based on the fact that the new process launched for the adjustment of the Waterway in the Argentine section has generated controversies and conflicting opinions on a variety of issues. The main key points rely on the works to be carried out and the environmental impact due to dredging operations. As mentioned above, this study aims to demonstrate how engineering performs in these works applying the relevant regulations and environmental precautions, ex and ex post evaluations, construction processes applied in the base sheets and conditions that must be complied by contractors. This is a contribution to a means of transport, such as the river, through which Argentina carries out 75% of its exports. Therefore, it is essential to have conceptual clarity on the topic, preventing some sectors from opposing to crucial interventions for the hinterlands economy due to the lack of understanding.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1690-1696es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistenciaes
dc.publisherUniversidad de la Cuenca del Plata. Facultad de Ingeniería y Tecnologíaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrariases
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensuraes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingenieríaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectAdecuación vías fluviales navegableses
dc.subjectImpactos ambientaleses
dc.subjectAdaptation of navigable waterwayses
dc.subjectEnvironmental impactes
dc.titleGestión ambiental en la adecuación de las vías fluviales navegableses
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: Szymula, Benicio Silvestre. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.title6º Congreso Argentino de Ingeniería. 12º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingenieríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess