Gestión ambiental en la adecuación de las vías fluviales navegables
Resumen
La Facultad de Ingeniería dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste integra el Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía Paraná - Paraguay (OITH) creada por el Estado Nacional, en cuyo marco ha creído conveniente analizar cómo se encaran y deben plantearse las obras de adecuación para la navegación en los sistemas fluviales, poniendo énfasis en los trabajos de dragado, que es el principal componente en el tramo argentino de la Hidrovía Paraná – Paraguay, entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta la confluencia del Río Paraná con el Río de la Plata.
El planteamiento de tal temática se fundamenta en que el nuevo proceso puesto en marcha para la adecuación de la Hidrovía Paraná – Paraguay en el tramo argentino, ha generado polémicas y posiciones en una diversidad de temas, siendo quizás una de las principales la vinculada a la relación entre los trabajos a encarar y los posibles impactos ambientales, fundamentalmente por las operaciones de dragado.
En función de lo señalado, en este trabajo se pretende demostrar cómo actúa la ingeniería en estas obras aplicando las pertinentes normativas y los recaudos medio ambientales, las evaluaciones ex ante y ex post que se llevan a cabo, los procesos constructivos que se aplican y las exigencias que se establecen en los pliegos de bases y condiciones que deben cumplir los contratistas; como un aporte a un medio de transporte, como es el fluvial, mediante el cual la Argentina realiza el 75% de sus exportaciones, siendo por lo tanto imprescindible tener claridad conceptual en tal temática, evitando que por falta de comprensión algunos sectores se opongan a tales intervenciones fundamentales para la economía de los hinterlands involucrados. The Faculty of Engineering of the Northeast National University (UNNE) integrates the Integrity &
Transparency Observatory for the Paraná - Paraguay Waterway (OITH) created by the Government
in order to analyze how the adaptation works for navigation in the river systems should be
considered. This emphasizes everything related to dredging which is the main component in the
Argentine section of the Waterway between the confluence of the Paraná and Paraguay Rivers to
the confluence of the Paraná and Río de la Plata River.
The approach to the theme is based on the fact that the new process launched for the adjustment of
the Waterway in the Argentine section has generated controversies and conflicting opinions on a
variety of issues. The main key points rely on the works to be carried out and the environmental
impact due to dredging operations.
As mentioned above, this study aims to demonstrate how engineering performs in these works
applying the relevant regulations and environmental precautions, ex and ex post evaluations,
construction processes applied in the base sheets and conditions that must be complied by
contractors. This is a contribution to a means of transport, such as the river, through which
Argentina carries out 75% of its exports. Therefore, it is essential to have conceptual clarity on the
topic, preventing some sectors from opposing to crucial interventions for the hinterlands economy
due to the lack of understanding.










