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dc.contributorComezaña, Gabriela Patricia
dc.contributorMarcovecchio, Ana María
dc.contributorHipperdinger, Yolanda
dc.contributor.authorWingeyer, Hugo Roberto
dc.contributor.authorEspíndola Moschner, Silvina
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, Alba
dc.date.accessioned2024-09-09T11:49:13Z
dc.date.available2024-09-09T11:49:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationWingeyer, Hugo Roberto, Espíndola Moschner, Silvina y García Rodríguez, Alba, 2017. Los conectores discursivos en redacciones de alumnos ingresantes. Facultad de Humanidades de la UNNE. En: Comezaña, Gabriela Patricia, et al., Marcovecchio, Ana María y Hipperdinger, Yolanda, eds. Asuntos gramaticales. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos, p. 149-158. ISBN 978-987-655-168-7.es
dc.identifier.isbn978-987-655-168-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55189
dc.description.abstractEn esta propuesta llevamos a cabo el análisis de un corpus de expresiones escritas elaborado con una muestra de cien alumnos ingresantes en la Cátedra «Taller de Comprensión y Producción de Textos», de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en los años 2015 y 2016. Por un lado, con el propósito de caracterizar su expresión escrita y acorde con el método socio-comunicativo que se aplica actualmente en esa materia, se toman los siguientes parámetros: coherencia, cohesión, corrección gramatical y registro (formal e informal). En este trabajo, prestamos atención a determinados aspectos de los mecanismos de cohesión, en particular el uso de conectores, que, en general, cumplen con la misión de enlazar un enunciado con el anterior y, más precisamente, hacen explícitas las relaciones lógicas que se establecen entre las distintas partes del discurso y ayudan al lector a interpretar la información en el sentido previsto por el que escribe. Identificamos marcadores discursivos argumentativos: aditivos, consecutivos y contra-argumentativos, de uso frecuente en los textos analizados. Observamos que los primeros, los marcadores aditivos y consecutivos, señalan relaciones de orientación, y los últimos, los marcadores contraargumentativos, relaciones de antiorientación. Por otro lado, atendiendo a la diversidad de un grupo numeroso y heterogéneo, se incorporan en nuestro análisis las siguientes variables sociolingüísticas: edad y trayecto educativo de nuestros informantes, más concreta-mente, tipo de escuela secundaria de donde provienen: pública o privada, del centro o de la periferia. Consideramos que la variable «tipo de escuela» está estrechamente vinculada con el nivel socioeconómico. Final-mente, como un modo de avanzar hacia otras propuestas que consideren la relación entre lenguaje y dinámica cultural, se toman los aportes de la Alfabetización semiótica en las fronteras, que considera que la variación de los rasgos lingüísticos atiende a factores socioculturales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 149-158es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacional del Sures
dc.publisherSociedad Argentina de Estudios Lingüísticoses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectLingüísticaes
dc.subjectCoherenciaes
dc.subjectCohesiónes
dc.subjectCorrección gramaticales
dc.subjectProducción de textoses
dc.titleLos conectores discursivos en redacciones de alumnos ingresantes. Facultad de Humanidades de la UNNEes
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Espíndola Moschner, Silvina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: García Rodríguez, Alba. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.cityBahia Blancaes
unne.book.cityBuenos Aireses
unne.book.titleAsuntos gramaticaleses


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