Los conectores discursivos en redacciones de alumnos ingresantes. Facultad de Humanidades de la UNNE
Fecha
2017Autor
Wingeyer, Hugo Roberto
Espíndola Moschner, Silvina
García Rodríguez, Alba
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta propuesta llevamos a cabo el análisis de un corpus de expresiones escritas elaborado
con una muestra de cien alumnos ingresantes en la Cátedra «Taller de Comprensión y
Producción de Textos», de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE) en los años 2015 y 2016. Por un lado, con el propósito de caracterizar su expresión
escrita y acorde con el método socio-comunicativo que se aplica actualmente en esa materia, se
toman los siguientes parámetros: coherencia, cohesión, corrección gramatical y registro (formal e
informal). En este trabajo, prestamos atención a determinados aspectos de los mecanismos de
cohesión, en particular el uso de conectores, que, en general, cumplen con la misión de enlazar
un enunciado con el anterior y, más precisamente, hacen explícitas las relaciones lógicas que se
establecen entre las distintas partes del discurso y ayudan al lector a interpretar la información
en el sentido previsto por el que escribe. Identificamos marcadores discursivos argumentativos:
aditivos, consecutivos y contra-argumentativos, de uso frecuente en los textos analizados.
Observamos que los primeros, los marcadores aditivos y consecutivos, señalan relaciones de
orientación, y los últimos, los marcadores contraargumentativos, relaciones de antiorientación.
Por otro lado, atendiendo a la diversidad de un grupo numeroso y heterogéneo, se incorporan en
nuestro análisis las siguientes variables sociolingüísticas: edad y trayecto educativo de nuestros
informantes, más concreta-mente, tipo de escuela secundaria de donde provienen: pública o
privada, del centro o de la periferia. Consideramos que la variable «tipo de escuela» está estrechamente vinculada con el nivel socioeconómico. Final-mente, como un modo de avanzar hacia otras
propuestas que consideren la relación entre lenguaje y dinámica cultural, se toman los aportes de la Alfabetización semiótica en las fronteras, que considera que la variación de los rasgos
lingüísticos atiende a factores socioculturales.
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