Adaptación a la virtualidad de la materia optativa "El laboratorio de diagnóstico bioquímico en Veterinaria”
Fecha
2021-11-25Autor
Esquivel, Graciela Patricia
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Pino, Mariano Sebastián
De Biasio, María Bárbara
Almirón, Enrique Celso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto de pandemia por el cual atravesamos en 2020 demandó realizar cambios en la
modalidad de cursado de la materia optativa que se venía realizando de manera presencial con
apoyo virtual a través de la plataforma Moodle. Por las correlativas exigidas los alumnos cursan
el 4° año de la carrera y al momento de iniciar la materia optativa se supone queya tuvieron 6
meses de experiencia de cursado completamente virtual en las distintas asignaturas de ese año.
El objetivo de este trabajo es relatar los cambios realizados para la adaptación a un cursado
completamente virtual. La cohorte 2020 contó con 49 alumnos inscritos que se distribuyeron en
7 grupos de 7 alumnos cada uno. Se utilizaron herramientas de aplicaciones gratuitas de Google
para el cursado (Google meet, YouTube, Presentaciones y Gmail) junto con la plataforma Moodle
de UNNE virtual. Las clases (2 por semana) fueron de tipo sincrónica virtual a través de
videoconferencia. Desde el primer encuentro se utilizaron los últimos minutos de cada clase
sincrónica para orientar a los alumnos en la elaboración del Trabajo Final Integrador (TFI). Para
el TFI debían trabajar sobre una plantilla de presentaciones de Google de no más de 10
diapositivas detallando aspectos técnicos para la implementación de un laboratorio de
diagnóstico bioquímico el cual debieron exponer en forma grupal y oral a través de Google meet.
El producto final de la actividad de tipo colaborativa (TFI) que debieron desarrollar, fue evaluado
en 2 dimensiones: aporte individual y producción grupal. La evaluación individual tuvo en cuenta
aspectos cuantitativos (número de aportes válidos) y cualitativos (adecuación de la respuesta
individual a la consigna dada, investigación en diversas fuentes de información, grado de síntesis
de elaboración de conclusiones, aporte de ejemplos, dominio y manejo del lenguaje, vinculación
del aporte personal con las intervenciones anteriores, consideración y profundización del aporte
de los compañeros). Para la evaluación grupal se valoró la pertinencia del producto como
respuesta justificada a las consignas presentadas. Se prestó atención a la estructura, creatividad y
organización general de la presentación, y también se tuvo en cuenta el aporte de ejemplos,
gráficos, bibliografía y links de interés. Se presentaron 6 TFI donde intervinieron 31 alumnos,
observándose una deserción de 18 alumnos inscriptos (36,7%). No hubieron desaprobados
grupales ni individuales. El número de participaciones individuales promedió un número de 5 por
alumno. La complementación entre el aula virtual Moodle y las herramientas de Google facilitó el
trabajo colaborativo y permitió al equipo docente evidenciar y evaluar la participación en un
ámbito no presencial.
Colecciones
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