Mostrar el registro sencillo del ítem
Concepciones y saberes docentes : el caso de la cátedra de educación ambiental en la carrera de ingeniería civil
| dc.contributor.author | Arsuaga, Sofía | |
| dc.contributor.author | Peralta, Erica Silvana | |
| dc.contributor.author | Chiozzi, Lucio José | |
| dc.date.accessioned | 2024-09-02T14:28:12Z | |
| dc.date.available | 2024-09-02T14:28:12Z | |
| dc.date.issued | 2021-10 | |
| dc.identifier.citation | Arsuaga, Sofía, Peralta, Erica Silvana y Chiozzi, Lucio José, 2021. Concepciones y saberes docentes : el caso de la cátedra de educación ambiental en la carrera de ingeniería civil. En: 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Buenos Aires: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería, p. 1270-1275. | es |
| dc.identifier.isbn | 978-987-88-7246-9 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54831 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en la cátedra de Educación Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, compuesta por docentes de distintas disciplinas, contando con una Profesora en Ciencias de la Educación; una Ingeniera Civil y dos Licenciados en Gestión Ambiental. Los alumnos cursantes provienen de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Licenciatura en Geografía y Licenciatura en kinesiología y Fisiatría. El objetivo de esta ponencia se centra en reflexionar sobre la práctica docente a los fines de poner en discusión sus concepciones y saberes docentes. Se recuperan los aportes de Avalos (2011), sobre el saber científico y práctico, praxis y enseñanza. También, los aportes de Calvo (2011), que se centra en la investigación y reflexión del docente sobre su propia práctica. Y por último, los aportes de Tenti Fanfani (2011) que manifiesta que la docencia es un servicio personal, un trabajo con y sobre los otros, una actividad que se desarrolla en un conjunto de relaciones interpersonales intensas y sistemáticas y, por lo tanto, requiere algo más que el dominio y uso de conocimiento técnico racional especializado. La metodología es de corte cualitativa-descriptiva, recuperando relatos a través de la bitácora docente, aplicación de un formulario online y datos extraídos de la planificación de las clases (cronograma). Se obtuvieron como resultados concepciones y perspectivas de saberes pedagógicos, presentes en cada docente. Algunos se basan en saberes prácticos al momento de enseñar temas ambientales, otros se orientan a saberes científicos, variando en función del tema y actividad que se desarrolla oportunamente. | es |
| dc.description.abstract | This work is part of the Chair of Environmental Education at the Faculty of Engineering of the University “Universidad Nacional del Nordeste”, composed of teachers from different disciplines, with a Professor in Educational Sciences; a Civil Engineer and two Graduates in Environmental Management. The students in the course come from the careers of Civil Engineering, Architecture, Bachelor of Geography and Bachelor of Kinesiology and Physiatry. The objective of this presentation is centered on reflecting on the teaching practice in order to put into discussion its teaching conceptions and knowledge. The contributions of Avalos (2011), on scientific and practical knowledge, praxis and teaching are recovered. Also, the contributions of Calvo (2011), which focuses on the teacher's research and reflection on theirown practice. And finally, the contributions of Tenti Fanfani (2011) that States that teaching is a personal Service, a work with and on others, an activity that takes place in a set of intense and systematic interpersonal relationships and, therefore, it requires more than the mastery and use of specialized rational technical knowledge. The methodology is qualitative-descriptive, recovering stories through the teaching log, application of an online form and data extracted from the planning of the classes (schedule). Conceptions and perspectives of pedagogical knowledge, present in each teacher, were obtained as results. Some are based on practical knowledge when teaching environmental topics, others are oriented to scientific knowledge, varying depending on the topic and activity that is developed in a timely manner. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1270-1275 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Consejo Federal de Decanos de Ingeniería | es |
| dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Práctica docente | es |
| dc.subject | Universidad | es |
| dc.subject | Perspectivas | es |
| dc.title | Concepciones y saberes docentes : el caso de la cátedra de educación ambiental en la carrera de ingeniería civil | es |
| dc.type | Congreso | es |
| unne.affiliation | Fil: Arsuaga, Sofía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Peralta, Erica Silvana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Chiozzi, Lucio José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Argentina. | es |
| unne.event.city | Buenos Aires | es |
| unne.event.country | Argentina | es |
| unne.event.title | 5to. Congreso Argentino de Ingeniería. 3er. Congreso Latinoamericano de Ingeniería. 11vo. Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería | es |










