Concepciones y saberes docentes : el caso de la cátedra de educación ambiental en la carrera de ingeniería civil
Fecha
2021-10Autor
Arsuaga, Sofía
Peralta, Erica Silvana
Chiozzi, Lucio José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enmarca en la cátedra de Educación Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, compuesta por docentes de distintas disciplinas, contando con una Profesora en Ciencias de la Educación; una Ingeniera Civil y dos Licenciados en Gestión Ambiental. Los alumnos cursantes provienen de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Licenciatura en Geografía y Licenciatura en kinesiología y Fisiatría.
El objetivo de esta ponencia se centra en reflexionar sobre la práctica docente a los fines de poner en discusión sus concepciones y saberes docentes.
Se recuperan los aportes de Avalos (2011), sobre el saber científico y práctico, praxis y enseñanza. También, los aportes de Calvo (2011), que se centra en la investigación y reflexión del docente sobre su propia práctica. Y por último, los aportes de Tenti Fanfani (2011) que manifiesta que la docencia es un servicio personal, un trabajo con y sobre los otros, una actividad que se desarrolla en un conjunto de relaciones interpersonales intensas y sistemáticas y, por lo tanto, requiere algo más que el dominio y uso de conocimiento técnico racional especializado.
La metodología es de corte cualitativa-descriptiva, recuperando relatos a través de la bitácora docente, aplicación de un formulario online y datos extraídos de la planificación de las clases (cronograma).
Se obtuvieron como resultados concepciones y perspectivas de saberes pedagógicos, presentes en cada docente. Algunos se basan en saberes prácticos al momento de enseñar temas ambientales, otros se orientan a saberes científicos, variando en función del tema y actividad que se desarrolla oportunamente. This work is part of the Chair of Environmental Education at the Faculty of Engineering of
the University “Universidad Nacional del Nordeste”, composed of teachers from different
disciplines, with a Professor in Educational Sciences; a Civil Engineer and two Graduates
in Environmental Management. The students in the course come from the careers of Civil
Engineering, Architecture, Bachelor of Geography and Bachelor of Kinesiology and
Physiatry.
The objective of this presentation is centered on reflecting on the teaching practice in
order to put into discussion its teaching conceptions and knowledge.
The contributions of Avalos (2011), on scientific and practical knowledge, praxis and
teaching are recovered. Also, the contributions of Calvo (2011), which focuses on the
teacher's research and reflection on theirown practice. And finally, the contributions of Tenti
Fanfani (2011) that States that teaching is a personal Service, a work with and on others, an activity that takes place in a set of intense and systematic interpersonal relationships and,
therefore, it requires more than the mastery and use of specialized rational technical
knowledge.
The methodology is qualitative-descriptive, recovering stories through the teaching log,
application of an online form and data extracted from the planning of the classes (schedule).
Conceptions and perspectives of pedagogical knowledge, present in each teacher, were
obtained as results. Some are based on practical knowledge when teaching environmental
topics, others are oriented to scientific knowledge, varying depending on the topic and
activity that is developed in a timely manner.










