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Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE
| dc.contributor.author | Acosta, Julio César | |
| dc.contributor.author | La Red Martínez, David Luis | |
| dc.date.accessioned | 2024-08-22T11:29:49Z | |
| dc.date.available | 2024-08-22T11:29:49Z | |
| dc.date.issued | 2021 | |
| dc.identifier.citation | Acosta, Julio César y La Red Martínez, David Luis, 2021. Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE. International Journal of Human Sciences Research. Ponta Grossa: Atena Editora, vol. 1, no. 2, p. 1-12. ISSN 2764-0558. | es |
| dc.identifier.issn | 2764-0558 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54752 | |
| dc.description.abstract | En este trabajo se propone evaluar variables que pueden incidir en el rendimiento de los estudiantes. La propuesta no se enfoca en analizar el perfil del estudiante solo a través de sus calificaciones, sino también, estudiar el desempeño académico en base a otras variables que puedan determinar patrones que conduzcan al éxito o fracaso académico, en este trabajo presentamos los resultados de las variables: sexo; lugar de procedencia del alumno y tiempo dedicado al estudio. Trabajamos en implementar un modelo que relacione las calificaciones de los estudiantes con las variables mencionadas y otras, tales como factores socioeconómicos, demográficos, actitudinales, entre otros; lo cual servirá para clasificar los diferentes perfiles de alumnos. Los datos relevados corresponden a alumnos de la asignatura Matemática I de la carrera Ingeniería Agronómica (IA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cohorte 2017 en el marco del PI 16F002 acreditado por Res. N° 970/16 CS y fueron procesados con el uso de InfoSphere Warehouse. Esperamos contribuir a encontrar una respuesta al bajo rendimiento académico de los alumnos observado históricamente, problema éste que es el disparador de nuestra investigación. Los modelos predictivos que buscamos, permitirán tomar acciones tendientes a evitar el fracaso académico, detectando los alumnos con perfil de riesgo de fracaso académico de manera temprana, a poco del inicio del cursado de las asignaturas, lo que permitirá concentrar en ellos los esfuerzos de tutorías y apoyos especiales. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | p. 1-12 | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Atena Editora | es |
| dc.relation.uri | https://doi.org/10.22533/at.ed.55821011110 | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.source | International Journal of Human Sciences Research, 2021, vol. 1, no. 2, p. 1-12. | es |
| dc.subject | Rendimiento académico | es |
| dc.subject | Almacenes de datos | es |
| dc.subject | Minería de datos | es |
| dc.subject | Modelos predictivos | es |
| dc.title | Análisis de algunas variables para determinar perfiles de desempeño académico en la UNNE | es |
| dc.type | Artículo | es |
| unne.affiliation | Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: Acosta, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. | es |
| unne.affiliation | Fil: La Red Martínez, David Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. | es |
| unne.journal.pais | Brasil | es |
| unne.journal.ciudad | Ponta Grossa | es |
| unne.journal.volume | 1 | es |
| unne.journal.number | 2 | es |
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