Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Barbarán, Martín Sebastián
dc.contributor.authorObregón, Gladys Roxana Elizabeth
dc.contributor.authorAmable, Valeria Inés
dc.contributor.authorCendra Veirave, Paloma
dc.contributor.authorSolari, H.
dc.contributor.authorCastillo, L. A.
dc.contributor.authorRolon, B. M. A.
dc.contributor.authorRíos Garay, Guillermo
dc.contributor.authorOliva, M. C.
dc.contributor.authorPettersson, A. G.
dc.date.accessioned2024-08-21T19:06:50Z
dc.date.available2024-08-21T19:06:50Z
dc.date.issued2016-10-27
dc.identifier.citationFlores Barbarán, Martín Sebastián, et al., 2016. Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos”. En: III Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 159-159.es
dc.identifier.isbn978-987-3619-16-8es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747
dc.description.abstractLa propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el rendimiento académico y deserción. EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de estudio través de generar talleres temáticos. El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química. En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida universitaria. Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE. En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se hace muy difícil.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 159-159es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinariases
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectCompartir informaciónes
dc.subjectEscuelas agrotécnicases
dc.subjectUniversidades
dc.titleProyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"es
dc.typeCongresoes
unne.affiliationFil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Solari H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Castillo, L. A. Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rolon, B. M. A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Oliva, M. C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.es
unne.affiliationFil: Peterson, A. G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themeCiencias Agropecuariases
unne.event.titleIII Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiares


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess