Mostrar el registro sencillo del ítem

The teaching practices of novice teachers at the secondary level

dc.contributor.authorRosso, Irma Esther
dc.contributor.authorOlivieri, Ricardo
dc.date.accessioned2024-06-05T12:05:10Z
dc.date.available2024-06-05T12:05:10Z
dc.date.issued2019-01
dc.identifier.citationRosso, Irma Esther y Olivieri, Ricardo, 2019. Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario. Clío & Asociados. La historia enseñada. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, no. 28, p. 90-98. E-ISSN: 2362-3063.es
dc.identifier.issn0328-820Xes
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54203
dc.description.abstractSe sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%) la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con limitaciones.es
dc.description.abstractThe results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition, in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with limitations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 90-98es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Formación Docente en Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
dc.relation.urihttps://doi.org/10.14409/cyaes
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceClío & Asociados. La historia enseñada, 2019, no. 28, p. 90-98.es
dc.subjectPráctica profesional iniciales
dc.subjectConocimiento profesional docentees
dc.subjectIdentidad profesionales
dc.subjectTeorías implícitases
dc.subjectInitial professional practicees
dc.subjectProfessional teaching knowledgees
dc.subjectProfessional identityes
dc.subjectImplicit theorieses
dc.titleLas prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundarioes
dc.titleThe teaching practices of novice teachers at the secondary leveles
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Olivieri, Ricardo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadSanta Fees
unne.journal.ciudadLa Plataes
unne.journal.number28es
unne.ISSN-e2362-3063es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess