Mostrar el registro sencillo del ítem

The technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professors

dc.contributor.authorFlores, Fernando Agustín Santiago
dc.contributor.authorChan-Te-Nez, Alejandro Fabián
dc.contributor.authorSánchez, Joana Edith
dc.date.accessioned2024-06-05T11:52:32Z
dc.date.available2024-06-05T11:52:32Z
dc.date.issued2021-11-30
dc.identifier.citationFlores, Fernando Agustín Santiago, Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián y Sánchez, Joana Edith, 2021. La dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente: reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, vol. 20, no. 44, p. 53-72. E-ISSN 0718-5162.es
dc.identifier.issn0717-6945es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54202
dc.description.abstractAbordamos el conocimiento didáctico tecnológico del contenido construido en la praxis académica y su expresión en las actividades de aprendizaje, con el objeto de aproximarnos a los modos de uso e integración de las TIC en la enseñanza universitaria de docentes de diferentes colectivos académicos. Utilizamos como marco de análisis el modelo TPACK (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge), inicialmente propuesto por Mishra y Koheler (2006). Siguiendo este encuadre, construimos interpretaciones, pero no con el interés de confirmar generalizaciones, sino en detectar como estas se expresan y reconfiguran cualitativamente en casos y contextos particulares. La estrategia metodológica adoptada es el estudio de casos múltiples, los que construimos a partir de triangular entrevistas semi-estructuradas, observación no participante de clases y análisis documental, para luego validar en procesos recursivos valiéndonos de estrategias narrativas para el análisis. Los resultados denotan escasa integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dando cuenta de actividades con prevalencia asimilativa y expositiva. En su apropiación aparecen notas distintivas en función del contexto académico y la trayectoria profesional.es
dc.description.abstractWe address the technological didactic knowledge of the content built on academic praxis and its expression in learning activities to get closer to the ways of using and integrating ICT in university education for teachers from different academic groups. We use the TPACK model (Technological, Pedagogical, Content, Knowledge) initially proposed by Mishra and Koheler (2006) as an analysis framework. We build interpretations using this framework, but not with the purpose of confirming generalizations, but rather to discover how they are expressed and qualitatively reconfigured in specific cases and contexts. The study of multiple cases was chosen as the methodological strategy, which we built from triangular semi-structured interviews, non-participant observation of classes, and documentary analysis, and then validated in recursive processes using narrative strategies for analysis. The findings reveal a lack of ICT integration in teaching and learning processes, accounting for activities that are predominantly assimilative and expository. Depending on the academic context and professional trajectory, distinct notes emerge in its appropriationes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 53-72es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educaciónes
dc.relation.urihttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/1008/753es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación, 2021, vol. 20, no. 44, p. 53-72.es
dc.subjectConocimiento profesional docentees
dc.subjectTecnologías digitaleses
dc.subjectActividades de aprendizajeses
dc.subjectProfessional teaching knowledgees
dc.subjectDigital technologieses
dc.subjectLearning activitieses
dc.titleLa dimensión tecnológica en el conocimiento profesional docente : reperfilando el conocimiento didáctico del contenido de profesores universitarioses
dc.titleThe technological dimension in professional teaching knowledge : reprofiling the didactic knowledge of the content of university professorses
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Flores, Fernando Agustín Santiago. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Chan-Te-Nez, Alejandro Fabián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Sánchez, Joana Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisChilees
unne.journal.ciudadConcepciónes
unne.journal.volume44es
unne.journal.number20es
unne.ISSN-e0718-5162es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess