Mostrar el registro sencillo del ítem

Structural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting course

dc.contributor.authorClosas, Antonio Humberto
dc.contributor.authorDe Castro, Idalia Gabriela
dc.contributor.authorFranchini, Noelia Beatriz
dc.contributor.authorCruz, Rosa Teresa
dc.contributor.authorDusicka, María Alicia
dc.date.accessioned2024-05-17T16:47:05Z
dc.date.available2024-05-17T16:47:05Z
dc.date.issued2020-01
dc.identifier.citationClosas, Antonio Humberto, et al., 2020. Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad. Punto CUNorte. Colotlán: Universidad de Guadalajara. Centro Universitario del Norte, vol. 6, no. 10, p. 115-141. ISSN 2594-1852.es
dc.identifier.issn2594-1852es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54052
dc.description.abstractEn la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad. La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado.es
dc.description.abstractIn the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 115-141es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Guadalajara. Centro Universitario del Nortees
dc.relation.urihttps://revistas.cunorte.udg.mx/punto/issue/view/10es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePunto CUNorte, 2020, vol. 6, no. 10, p. 115-141.es
dc.subjectRendimientoes
dc.subjectContabilidades
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.subjectModelización estadísticaes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectAccountinges
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectStructural equationses
dc.subjectStatistical modelizationes
dc.titleRelaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidades
dc.titleStructural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting coursees
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Grupo de Investigación Educativa sobre Ingeniería; Argentina.es
unne.affiliationFil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Franchini, Noelia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Cruz, Rosa Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Dusicka, María Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.journal.paisMéxicoes
unne.journal.ciudadColotlánes
unne.journal.volume6es
unne.journal.number10es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess