Relaciones estructurales entre factores contextuales y personales, y el rendimiento académico en contabilidad
Structural relationships between contextual and personal aspects and students’ academic performance in the accounting course
Fecha
2020-01Autor
Closas, Antonio Humberto
De Castro, Idalia Gabriela
Franchini, Noelia Beatriz
Cruz, Rosa Teresa
Dusicka, María Alicia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la región nordeste de Argentina, como en otras zonas de Latinoamérica, un número considerable de alumnos abandonan sus estudios universita- rios o deciden cambiar de carrera poco tiempo después de su ingreso. El objetivo es desarrollar, mediante la técnica estadística de ecuaciones es- tructurales, un modelo que explique de qué manera se relacionan ciertos factores contextuales y personales con los resultados en la asignatura Con- tabilidad. La muestra estuvo conformada por 110 jóvenes, con una media de 19.84 años (de = 1.78), que asistieron en el año 2018 a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño metodológico es de tipo explicativo, de corte transversal, de línea cuantitativa y de perfil correlacional. Se comprobó que el modelo hipotetizado se ajusta al empírico y sería de utilidad para explicar que los factores aspectos contextuales, autoconcepto y estrategias de aprendizaje influyen de dife- rente forma en la variabilidad del rendimiento académico en Contabilidad.
La representación propuesta podría considerarse un recurso interesante para plantear medidas de intervención educativa que promuevan solucio- nes válidas al problema analizado. In the Northeast region of Argentina, as well as in other areas of Latin America, an important number of students usually abandons their studies soon after entering university, or they decide to transfer to another course of study. The aim is to develop a model, using structural equations, that can explain in which way certain contextual and personal aspects are related to academic performance in accounting courses. The sample consisted of 110 young people, with an average of 19.84 years (sd = 1.78), who attended classes at School of Economic Sciences of the National University of the Northeast in 2018. We have conducted an explanatory research with a descriptive quantitative method, a cross sectional study design, and a correlational profile measure. The research carried out revealed that the hypothesized model has matched the empirical one, and that it would be useful to explain that the following factors: contextual aspects, self-concept and learning strategies have an impact in different ways on the variability of academic performance in students studying accounting. The results obtained could be considered a major resourceful mean to put forward educational intervention measures that could foster appropriate solutions to the problem stated in this research.
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