Analizando el instrumento de recolección de datos para una tesis doctoral de temática archivística : los archivos escolares y su difusión como foco
Analyzing the data collection instrument for a PhD dissertation on archival issues : school archives and their diffusion as a focus
Resumen
Este estudio se dedica a exponer e indagar sobre la confección de la guía de entrevista, como
instrumento de recolección de datos, dirigido a la aplicación en tesis doctoral. Dicho trabajo de
investigación se encuentra ubicado en la temática “La comprensión de los procesos de difusión
archivística en los archivos históricos escolares de los Institutos de Educación Superior de la
ciudad de Resistencia (Chaco)” y se considera que la entrevista es el instrumento iniciador del
proceso de recopilación de informaciones relevantes sobre el foco de la investigación, los
archivos de tres Institutos de Educación Superior de gestión pública, de la ciudad de Resistencia
(Chaco). En cuanto a su metodología, se enfoca en el proceso de concepción de la guía de
entrevista, la aplicación de su prueba piloto y los cambios ya realizados en la misma,
demostrando el proceso de ordenación de las temáticas relacionadas, de suorganización y
reordenación, analizando las sugerencias al instrumento. Como consideraciones finales, se
identifica que el cuerpo muestral de la investigación marco es el que define cada segmento de la
guía de entrevista y la temática abordada es lo que marca el camino de cada pregunta. This paper is dedicated to exposing and investigating the preparation of the interview guide, as a
data collection instrument, aimed at the application in PhDdissertation. This research work is
located in the topic "The understanding of the processes of archival diffusion in the historical
school archives from the Institutes of Higher Education from the city of Resistencia (Chaco)"
and it is considered that the interview is the initiating instrument of the process of gathering
relevant information on the focus of the research, the archives of three publicly managed
Institutes of Higher Education from the city of Resistencia (Chaco). As for its methods, it
focuses on the process of conception of the interview guide, the application of its pilot test and
the changes already made to it, demonstrating the process of arrangement of the related topics,
its organization and reordering, analyzing the suggestions to the instrument. As final
considerations, it is identified that the sample body of the framework research is the one that defines each segment of the interview guide and the thematic approached is what marks the path
of each question
Colecciones
- Artículos de revista [1103]