La construcción discursiva del miedo en tiempos de pandemia. Un acercamiento a la dimensión pathémica de las narrativas políticas chaqueñas
The discursive construction of fear in pandemic and post pandemic times : an approach to the pathemic dimension of political narratives in Chaco
Resumen
Desde el inicio de presente cuarentena, flexible o restringida según los momentos, y que venimos cumpliendo en el país y en la provincia del Chaco, somos testigos de la circulación de innumerables discursos sociales sobre el inevitable avance de la pandemia COVID-19: memes, chistes, artículos periodísticos, posteos de actores políticos en sus redes sociales, emisiones radiales sobre el tema, programas televisivos de chimentos y noticieros, entre otros discursos que nos atraviesan cotidianamente. En esta propuesta nos concentramos en el estudio semiótico de las emociones, forjadas a través de las narrativas políticas que circulan en las redes sociales del Chaco. Nos referiremos, puntualmente, al miedo como recurso discursivo generado a través del relato de actores políticos chaqueños durante los primeros meses de cuarentena en la provincia. De acuerdo con esto, tomamos como eje la noción de discurso social hegemónico de Marc Angenot (2010) concentrándonos en uno de los componentes del hecho hegemónico: el dominante de pathos. Entendemos que el discurso político forma parte de una zona de la discursividad social altamente pertinente, como espacio simbólico donde se toman las decisiones sobre la vida de todos los ciudadanos. En la presente coyuntura, su relación con la comunicación política a través de las redes sociales resulta esencial. From the beginning of the quarantine, which has been either flexible or strict depending on the stage, and which we have been coping with both in the province of Chaco and in the whole country, we have witnessed the circulation of innumerable social discourses about the inevitable advance of the pandemic COVID-19: memes, jokes, newspaper articles, political actors’ posts on their social media, radio broadcasts about the issue, gossip television shows, and the news, among other discourses that daily surround us. In this proposal, we concentrate on the semiotic study of emotions, projected in the political narratives that circulate on the social media in Chaco. We will specifically refer to fear as a discursive resource generated in the narratives produced by political actors from Chaco during the earliest months of the quarantine in this province. In consonance with this idea, we will take Marc Angenot’s (2010) notion of hegemonic social discourse, especially focusing on one of the hegemonic fact’s components: the pathos dominant. We understand that political discourse forms part of the highly pertinent social discursiveness as a symbolic space where the decisions concerning all the citizens’ lives are made. In this circumstance, its relation to political communication through social media is essential
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