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Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro
dc.contributor | Bregagnolo, Norma Elena | |
dc.contributor.author | Bertolini, Marta Susana | |
dc.contributor.author | Guillén, Claudia Elcira | |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T11:26:04Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T11:26:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Bertolini, Marta Susana y Guíllén, Claudia Elcira, 2021. Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional: la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro. En: Bregagnolo, Norma Elena, comp. Taller: la educación inicial. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste, p. 13-20. ISBN 978-950-656-185-7. | es |
dc.identifier.isbn | 978-950-656-185-7 | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52626 | |
dc.description.abstract | Coincidimos con Diker (2010: s/d ) cuando plantea que «la dimensión política de la educación se manifiesta claramente en la voluntad de regulación del cambio que todo acto educativo supone», y adherimos a Freire (1993: 107), quien afirma que toda práctica educativa se mueve entre límites «ideológicos, epistemológicos, políticos, culturales», así los procesos de formación están siempre atravesados por una dimensión o más que dimensión, una meta dimensión política que le otorga sentidos a las demás y que es necesario visibilizar (Bertolini, 2016). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de política? Siguiendo a Rancière (1996: s/d ): «La política [...] es la actividad que tiene por principio la igualdad, y el principio de la igualdad se transforma en distribución de las partes de la comunidad». Es posible solo en lo humano, porque se concreta en y con la palabra, y a partir de ella se compromete con la distribución de «lo común» a través de dos palabras que le son clave en este ámbito: «igualdad» y «libertad». La «política» existe cuando se interrumpen los efectos de los procesos de dominación y se da visibilidad «a los que no tienen parte». La política es propia de los sujetos o, más precisamente, de modos de subjetivación, entendiendo por tal a los modos de producirse en ámbitos de experiencia que no están preformados o prefigurados. Por otro lado, como señala Do Sousa Santos (2007: 27) | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 13-20 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación inicial | es |
dc.subject | Ejercicio profesional | es |
dc.subject | Dimensión política | es |
dc.title | Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro | es |
dc.type | parte de libro | es |
unne.affiliation | Fil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.book.city | Resistencia | es |
unne.book.title | Taller : la educación inicial | es |
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