Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorBregagnolo, Norma Elena
dc.contributor.authorBertolini, Marta Susana
dc.contributor.authorGuillén, Claudia Elcira
dc.date.accessioned2023-10-02T11:26:04Z
dc.date.available2023-10-02T11:26:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBertolini, Marta Susana y Guíllén, Claudia Elcira, 2021. Sensibilidad y apertura en el ejercicio profesional: la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentro. En: Bregagnolo, Norma Elena, comp. Taller: la educación inicial. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste, p. 13-20. ISBN 978-950-656-185-7.es
dc.identifier.isbn978-950-656-185-7es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52626
dc.description.abstractCoincidimos con Diker (2010: s/d ) cuando plantea que «la dimensión política de la educación se manifiesta claramente en la voluntad de regulación del cambio que todo acto educativo supone», y adherimos a Freire (1993: 107), quien afirma que toda práctica educativa se mueve entre límites «ideológicos, epistemológicos, políticos, culturales», así los procesos de formación están siempre atravesados por una dimensión o más que dimensión, una meta dimensión política que le otorga sentidos a las demás y que es necesario visibilizar (Bertolini, 2016). Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de política? Siguiendo a Rancière (1996: s/d ): «La política [...] es la actividad que tiene por principio la igualdad, y el principio de la igualdad se transforma en distribución de las partes de la comunidad». Es posible solo en lo humano, porque se concreta en y con la palabra, y a partir de ella se compromete con la distribución de «lo común» a través de dos palabras que le son clave en este ámbito: «igualdad» y «libertad». La «política» existe cuando se interrumpen los efectos de los procesos de dominación y se da visibilidad «a los que no tienen parte». La política es propia de los sujetos o, más precisamente, de modos de subjetivación, entendiendo por tal a los modos de producirse en ámbitos de experiencia que no están preformados o prefigurados. Por otro lado, como señala Do Sousa Santos (2007: 27)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 13-20es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordestees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducación iniciales
dc.subjectEjercicio profesionales
dc.subjectDimensión políticaes
dc.titleSensibilidad y apertura en el ejercicio profesional : la educación como acto político, como acontecimiento y como encuentroes
dc.typeparte de libroes
unne.affiliationFil: Bertolini, Marta Susana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Guillén, Elcira Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.book.cityResistenciaes
unne.book.titleTaller : la educación iniciales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess